'Este es el momento para la unidad': presidente Santos

'Este es el momento para la unidad': presidente Santos

El mandatario, ante pleno del Congreso, insistió en el sí a la refrendación de acuerdos con Farc.

notitle
20 de julio 2016 , 09:28 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó en la tarde de este miércoles que su propósito de dejar una Colombia sin guerra está cerca y que para consolidarlo requiere que el pueblo colombiano se vuelque a las urnas para darle el sí al plebiscito por la paz.

Ese fue el eje central de su intervención del miércoles en el Congreso, durante la instalación del tercer año legislativo. Ante el pleno de la Cámara y del Senado, Santos reiteró su llamado a que el país se una en torno al fin de cinco décadas de guerra y acepte comenzar un proceso de reconciliación en todo sentido.

En un discurso cargado de significado en torno a lo que es su principal apuesta como mandatario, la paz a través de la negociación política, Santos enfatizó que es necesario salir por todo el territorio nacional a impulsar una fuerte pedagogía de paz para que los colombianos se decidan por el sí en el plebiscito. (Lea también: Vistosa batalla de carteles en la instalación del Congreso)

Eso sí, dejó en claro que es consciente de que hay sectores que no comparten esa postura, por lo que también llamó a que el debate se dé con altura y en el marco de los estamentos democráticos, pues, a su juicio, eso es parte esencial del proceso de reconciliación al que se ve abocado el país tras la firma del fin del conflicto.

“La paz es la victoria de todos los colombianos”, precisó el jefe de Estado. Y enfatizó: “Este es un momento para unirnos, no para dividirnos, en torno al mayor propósito de nuestros tiempos”.

En el Capitolio, durante la instalación del segundo año legislativo del actual Congreso –en el día de la independencia–, se registró este miércoles un hecho inédito. (También: Un Congreso con mucho énfasis en el posconflicto)

Mientras los militantes del opositor Centro Democrático, con el expresidente y senador Álvaro Uribe a la cabeza, sostenían pancartas con duros mensajes de crítica al proceso de paz, los demás partidos –casi todos– levantaron carteles de respaldo al sí a la refrendación de los acuerdos por medio del plebiscito.

Los que apoyan a Santos frente a los diálogos de paz, que no necesariamente son aliados en las demás políticas que impulsa, son mayoría y taparon a los uribistas. Así lo evidenciaron los registros gráficos. (Además: Mauricio Lizcano elegido como nuevo presidente del Congreso)

La paz no es mía, la paz no es de mi gobierno. Cómo va a serlo. La paz es demasiado grande para tener dueño. La paz es el anhelo y será la realidad de más de 48 millones de colombianos”, enfatizó Santos en su discurso.

El primer mandatario conminó al Congreso, en especial a los partidos políticos que acompañan su causa de acabar con cinco décadas de confrontación armada (todas las colectividades, excepto el Centro Democrático) a que asuman el debate por el sí y que recorran las regiones con ese mensaje.

Este puede ser el último 20 de julio que tengamos que conmemorar en un país en guerra, de todos nosotros depende que así sea. Por eso, con toda la fuerza de mi corazón, los invito a que digamos, convencidos, adiós a la guerra, sí a la paz”, dijo el mandatario.

En este sentido, incluso, el Presidente les rindió un homenaje a todos los integrantes de la Fuerza Pública, pues dejó claro que gracias a su trabajo en todos los frentes, en especial en el campo de batalla, las Farc –y eventualmente el Eln– se sienten a negociar el fin de la guerra y su reintegro a la democracia. (También: 'Este año va a ser el más importante de las próximas décadas')

Finalizando su discurso, Santos llamó a la unidad en defensa de la paz y advirtió que este es un momento clave para que todos los sectores de Colombia se reconcilien y ayuden a dar el paso hacia un país libre de conflicto armado.

Santos fue ovacionado varias veces, y el uribismo, presente en toda la intervención, solo aplaudió cuando se aludió a los uniformados.

“No nos quedemos anclados en el odio o en el miedo. No nos quedemos enterrados en el pasado. Llegó la hora de concentrarse en las posibilidades del futuro”, puntualizó Santos.

‘Yo perdono a las Farc’: Lizcano

El senador por ‘la U’ Mauricio Lizcano, elegido como presidente del Congreso, hizo un llamado a sus colegas para aprovechar el proceso de paz con las Farc para “mejorar el respeto por el contradictor político” y no “sembrar la semilla de nuevos conflictos”.

Lizcano estrenó el cargo acompañado de sus gemelos.

El congresista, cuyo padre, Óscar Tulio Lizcano, fue secuestrado por la guerrilla, dijo: “Yo perdono a las Farc por ese hecho”.

“No hay nada tan letal para la vida sicológica de los seres humanos que tener que vivir con el miedo, el dolor y el silencio, que es el único camino que por años les quedó a millones de colombianos víctimas de esta guerra que está a punto de terminar”, dijo.

Lizcano aseguró que este será el Congreso que les dé “seguridad jurídica” a los acuerdos de La Habana y que haga las reformas para la paz, lo cual hablará “bien” del Legislativo, de la democracia y del país.

Finalmente, se comprometió a buscar un “diálogo” con las altas cortes para avanzar en una nueva reforma de la justicia y rechazó la convocatoria de una constituyente.

‘Le daré garantías a la oposición’: Pinto

El liberal Miguel Ángel Pinto, de Santander, fue elegido anoche como nuevo presidente de la Cámara de Representantes con 161 de los 166 votos posibles.

Miguel Ángel Pinto es el nuevo presidente de la Cámara.

Pinto, quien en el pasado periodo se desempeñó como presidente de la Comisión Primera, solo estará en el cargo hasta el próximo 16 de diciembre.

Hace un par de días hubo un acuerdo entre él y su copartidario Alejandro Chacón, Norte de Santander, para compartir el periodo.

Aunque Pinto era el candidato oficial en el marco de los acuerdos políticos dentro del liberalismo, Chacón armó una disidencia que puso en riesgo la elección de Pinto.

Por eso se dio el acuerdo entre los dos, que finalmente fue avalado por las directivas de los ‘rojos’.

Este miércoles, tras su posesión, Pinto se comprometió a darle trámite a lo relacionado con el desarrollo de los acuerdos de paz. “Este va a ser un año histórico, el más importante de los próximos 20 años”, dijo. Y añadió: “Mi compromiso es darles garantías a los partidos de la oposición”.

POLÍTICA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.