Los republicanos y el 'novelón' de Melania Trump

Los republicanos y el 'novelón' de Melania Trump

Sigue escándalo por plagio en discurso de la esposa del candidato. Habló responsable.

notitle
20 de julio 2016 , 08:22 p.m.

Aunque este miércoles una empleada de la campaña presidencial republicana de Donald Trump aceptó haber tomado apartes de un discurso del 2008 de la primera dama Michelle Obama para el texto que pronunció esta semana Melania Trump en la convención en que su marido fue elegido como candidato a la presidencia de Estados Unidos, el escándalo no se apaga.

Tras las acusaciones de plagio, Meredith McIver emitió un comunicado en el que se disculpa por el lenguaje usado, que dijo que tomó de dichos de Melania Trump durante una llamada telefónica que sostuvieron, sin comprobar que podía coincidir con el discurso que Michelle Obama dio hace ocho años en la Convención Nacional Demócrata. “No revisé las declaraciones de la señora Obama. Ese fue mi error, y me siento terrible por el caos que les causé a Melania y a los Trump, así como también a la señora Obama. La intención no fue dañar a nadie”, expresó McIver. Y aseguró que a Melania “siempre le ha agradado” la primera dama estadounidense. (Lea también: Autora de discurso de Melania Trump se disculpa y renuncia)

Horas antes de dar su discurso el lunes, Melania dijo en el programa Today, del canal de televisión NBC, que lo había escrito con la menor ayuda posible. Pero el director de campaña de su marido, Paul Manafort, afirmó el martes en el canal CBS que Melania había preparado el discurso con ayuda de redactores.

Melania Knavas, la esposa del magnate estadounidense Donald Trump, nació en la hoy ex-Yugoslavia cuando el país era comunista. Mide 1,80 m de estatura, habla cinco idiomas, fue una reconocida modelo y hoy maneja una cadena de joyas y cosméticos.

Si bien el perfil y sus acciones no definirán esa contienda por la Oficina Oval, es claro que Melania –y su familia– también estarán bajo la lupa de los estadounidenses en estos meses que aún quedan de campaña. Algo que todavía está por medirse, pues la exmodelo, al igual que Trump, rompe con los estereotipos que existen en lo que se refiere a primeras damas. (También: Melania Trump, la exmodelo eslovena que podría llegar a la Casa Blanca)

Aunque los republicanos trataron de minimizar el incidente del lunes, el asunto terminó enlodando el segundo día de la Convención, ya que la noticia se robó buena parte del cubrimiento mediático.

Caliente aún la controversia, la cadena CBS reveló que la hoja de vida oficial de Melania, que fue leída al público antes de su discurso y distribuida a los medios, estaba “inflada”, pues le atribuía un grado en diseño y arquitectura de la Universidad de Liubliana (en Eslovenia, donde nació) que nunca obtuvo.

De acuerdo con CBS –y el dato fue confirmado luego por otros medios de comunicación–, Melania solo estudió un año en esa universidad antes de retirarse para concentrarse en su carrera de modelaje. (Además: El plagio de Melania, otro duro golpe para Donald Trump)

Si bien Melanija (su nombre original) es una persona discreta y alejada de las redes sociales (este año solo ha publicado un trino para desearles a todos feliz 4 de julio), no es ajena a la controversia. Empezando por su matrimonio con Trump, un hombre que le lleva 23 años, con dos exesposas (otra modelo y una actriz) y cuatro hijos fruto de esas relaciones.

Vida de modelaje

Melania, de 46 años, nació en 1970 en un pequeño pueblo cerca de Sevnica (Eslovenia). A los 16 años inició su carrera en el modelaje, que pronto la llevó a Milán, meca de esta industria.

Su vida en las pasarelas, que se extendió hasta los 34 años, fue relativamente exitosa: apareció en la portada de conocidas revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, InStyle, New York Magazine y Sports Illustrated.

En 1996 se trasladó a Nueva York, donde un par de años después conoció a Trump cuando este ya se había separado de la actriz Marla Maples, pero aún estaban casados oficialmente.

Según la historia que ellos mismos han contado, Trump le pidió el teléfono durante un desfile en el que participaba. Melania se lo negó, ofendida porque en ese momento él estaba con otra mujer que ni siquiera era su esposa. A los pocos días, sin embargo, fue ella la que lo buscó para invitarlo a salir. (En imágenes: Melania, la esposa de Donald Trump)

El noviazgo se extendió por siete años hasta el 2005, cuando contrajeron nupcias.

Fue durante ese tiempo cuando aparecieron las ya famosas fotografías de Melania en una edición de la revista British GQ.

La modelo posó desnuda en el avión de Trump, donde se la ve acostada sobre una piel y con las manos esposadas a un maletín.

Melania pasaría a los libros como la única primera dama de EE. UU. que ha posado desnuda. También como la primera en provenir de un país comunista, y la segunda extranjera en reinar en la Casa Blanca (la primera fue Louisa Adams, esposa del presidente Quincy Adams, que nació en Inglaterra).

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En twitter @sergom68

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.