Reforma tributaria, el otro reto para el Congreso

Reforma tributaria, el otro reto para el Congreso

Ajustar el estatuto tributario será la segunda tarea más importante para esta legislatura.

notitle
20 de julio 2016 , 08:01 p.m.

Aprobar una reforma tributaria que aumente los ingresos fiscales (en cerca de 16 billones de pesos por año) y mejore la estructura de estos es uno de los principales desafíos de la legislatura que se inició este miércoles.

La caída de los ingresos petroleros y la necesidad de financiar el comienzo del posconflicto son dos de las principales razones que obligan al Congreso a aprobar esta iniciativa, que será presentada a mitad del segundo semestre de este año.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el Gobierno es partidario de tramitar una reforma tributaria estructural y que tendría mensaje de urgencia en el Congreso. (Lea también: Mauricio Lizcano elegido como nuevo presidente del Congreso)

Al instalar este miércoles las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Juan Manuel Santos dijo que la reforma tributaria “integral” debe “generar ingresos fiscales que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y la continuidad de nuestros programas sociales”, haciendo el estatuto “más progresivo, más equitativo, más simple y más eficiente”.

La aprobación de esta reforma de las finanzas del Estado –tal como están las cosas– no es una alternativa, sino una obligación. Se necesitan los recursos y no hay otras fuentes.

Aunque la iniciativa sobre el tema será del Gobierno, hay una especie de compromiso sobreentendido de la coalición de tramitarla.

Algunos sectores como el conservatismo, que no forma parte de la coalición pero apoya al Gobierno en algunos temas, tiene diferencias sobre cuáles deben ser las fuentes tributarias que alimenten la reforma.

También el uribismo, principal sector de oposición al gobierno de Santos, tiene observaciones en contra de esta enmienda. Hará oposición a esta iniciativa. (Además: Vistosa batalla de carteles en la instalación del Congreso)

Se da por descontado que se aumentará el IVA para algunos productos, como también está más o menos claro que habrá mucho cuidado al imponer más cargas tributarias a empresas, que ya tienen una alta carga impositiva, según los expertos tributaristas.

Recomendaciones

El Gobierno pidió a una comisión de expertos tributarios, desde el año pasado, examinar la dimensión de esta reforma.

Para que se logre el aumento de recursos esperado, debe incrementarse al menos 2 puntos del producto interno bruto (PIB) sobre lo que hoy se recauda.

Los expertos en economía propusieron, entre otras cosas, incluir cuatro tarifas del IVA: 0 %, 5 %, 10 % y 19 %, esta última reemplazaría la actual tarifa general, que es de 16 %. También sugirieron gravar los dividendos que reciben los accionistas dueños de empresas.

Se mantendría el 4 x 1.000. Este impuesto se creó de manera transitoria y se ha ido quedando en el panorama de pagos de los contribuyentes.

Se estudiará un aumento del 30 por ciento en el impuesto a la gasolina y al ACPM.

El Impuesto al patrimonio desaparecería. Hasta el momento, aunque también era transitorio, no se ha podido suprimir.

La comisión también propuso un revolcón del régimen tributario especial que tienen las empresas sin ánimo de lucro, que, según los estudios, presentan un gran nivel de evasión, no obstante que muchas son altamente lucrativas.

También se planteó reformar el sistema tributario territorial. El BID ha propuesto llegar al 20 por ciento de tributación sobre el PIB. Y subir del 3 al 6 por ciento la carga impositiva regional.

La reforma tributaria se plantea en un momento en que las finanzas del Estado tienen un hueco fiscal superior a 30 billones de pesos.

Pasó este miércoles en la instalación del Legislativo

1. Uribistas

El Centro Democrático anunció que tiene una lista de 59 proyectos de ley para presentar en los próximos días. El senador Álvaro Uribe destacó uno que congela los salarios de los legisladores y reduce el tamaño del Congreso.

2. Referendo

La senadora liberal Viviane Morales radicó este miércoles un proyecto de ley de referendo para evitar que las parejas del mismo sexo puedan adoptar. Ello busca reversar el visto bueno que la Corte Constitucional le dio a ese procedimiento.

3. Mesa amplia

Cambio Radical reconoció este miércoles la dignidad del expresidente César Gaviria para “liderar” el proceso por el sí en el plebiscito, pero dijo que debe haber una mesa amplia que garantice la presencia de todos los partidos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.