Las Fuerzas Militares desfilaron este 20 de julio por la paz

Las Fuerzas Militares desfilaron este 20 de julio por la paz

La celebración tuvo un matiz especial, ya que podría ser el último desfile en medio del conflicto.

notitle
20 de julio 2016 , 07:48 p.m.

‘La paz es la victoria’. Esa fue la consigna con la que 10.000 hombres y mujeres integrantes de la Fuerza Pública desfilaron por las principales ciudades y municipios del país para conmemorar los 206 años de independencia.

En Bogotá tuvo lugar el desfile principal, que en otros años pretendía demostrar el poderío de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, pero este miércoles marcharon en honor a la paz. La conmemoración del próximo 20 de Julio (2017) se realizaría con la firma del proceso de paz más contundente en el continente, y con la entrada a la vida política y civil de la guerrilla de las Farc. (En video: Así se vivió el majestuoso desfile del 20 de julio en el país)

Integrantes de la Armada Nacional desfilaron en Cartagena.

El imponente desfile inició con la presencia de aquellos héroes que han quedado en condición de discapacidad. Y tuvo un ingrediente especial: el creciente número de mujeres que participaron en el mismo, representando las unidades tácticas que se conformaron este año de cara al posconflicto. Se vieron imponentes a las mujeres de la Brigada de Desminado Humanitario, las del pelotón de Caballería del Ejército cuya base de operaciones está al oriente del país. (También: Colombia conmemora 206 años del 'Grito de Independencia')

Mujeres wayús integrantes de la Policía. Su trabajo es con las comunidades indígenas.

Las mujeres de la Policía desfilaron en sus diferentes especialidades, sobresaliendo las de la comunidad wayú, que lo hicieron con sus tradicionales túnicas.

Avión de abastecimiento de la Fuerza Aérea facilita ejecución de operaciones. Demuestra pericia de los pilotos.

Juan Esteban, un niño de 8 años que tenía pintada su cara con el tricolor patrio, miraba el desfile, y sus ojos brillaban de alegría ante el paso de los aviones K-fir de la Fuerza Aérea o los helicópteros de la Policía que llevaban en sus puertas inscrita la palabra ‘paz’. “Hay que inculcarles a las nuevas generaciones el amor y respeto por nuestros símbolos patrios”, dijo Juan Medina, padre del menor.

Los abanderados del Ejército Nacional abrieron la revista aérea que vinculó a todas las fuerzas. Foto: Carlos Ortega y Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO.

Los hombres que integran los comandos especiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Área y la Policía pasaron ataviados con sus equipos de combate a la espalda, sus armas largas y sus caras mimetizadas, despertando fuertes aplausos entre las más de 20.000 personas que se hicieron lado a lado de la carrera 68, epicentro del desfile.

Binomio guía-canino de la Policía. Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

La multitud, en especial los niños, querían incorporarse al desfile al paso de los imponentes caballos, completamente uniformados, o los perros, como los cachorros que cargaron en pecheras integrantes de la Policía de Carabineros, despertando gritos de “viva” entre los asistentes.

Invitados especiales: gaiteros del Reino Unido. Foto: Héctor Fabio Zamora

La palabra ‘paz’ se leía a lo largo de la carrera 68, en los puentes peatonales, en pancartas sobre las vías o pegadas en edificios al paso del desfile militar.

Delegados Batallón Colombia en Sinaí. Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.