Llegan de África, Asia y Europa a enseñar inglés en Cali

Llegan de África, Asia y Europa a enseñar inglés en Cali

Con 25 voluntarios del exterior se busca incentivar este idioma en 29 colegios públicos.

notitle
20 de julio 2016 , 07:06 p.m.

Nadia Zheerbina es rusa y, por primera vez, llegó a Cali con una motivación: enseñar inglés a estudiantes de noveno, décimo y undécimo grados de la institución educativa pública La Merced, en el barrio Salomia.

Con un español fluido -uno de los tres idiomas que habla- Nadia asegura que ninguna persona tiene limitaciones para aprender inglés, como lo hizo ella para ser una docente y hacerse una viajera incansable, cuando se vinculó a la Fundación Heart of Change.

Esta es una de las entidades que con la Corporación Voluntarios Colombia, el Ministerio de Educación reanudó este año la alianza que permite traer al país a cientos de docentes bilingües con el fin de promover en el país el aprendizaje de otro idioma. (Lea además: Hoy es necesario el bilingüismo)

Lo hacen dentro del programa ‘Formadores Nativos Extranjeros’, con el nombre en inglés ‘English teaching fellowship program’ en la estrategia ‘Colombia Bilingüe 2015-2018’.

En Cali, el equipo de Fortalecimiento en Lengua Extranjera, de la Secretaría de Educación Municipal, hace el acompañamiento a 25 docentes de este programa para 29 planteles oficiales con más de 2.000 estudiantes.

Estos voluntarios llegaron de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Ghana, Irlanda, Nigeria, Kenia, Jamaica, República Checa, Nueva Zelanda, Italia, India, España, Alemania, Irán, México, Suiza, Trinidad y Tobago; Argentina, Camerún, Holanda, Islandia, Kazajstán, Serbia, Eslovaquia y Sudáfrica.

“Esto me va a gustar mucho. Sé que la escuela que tengo asignada es muy bonita y los niños acá son muy inteligentes. Me voy a concentrar en las metódicas comunicativas, haciendo muchos juegos en inglés, para que el vocabulario de los niños mejore”, dijo Nadia.

Una de las docentes tiene expectativa en que estos nativos extranjeros “compartan sus conocimientos. Ellos están muy contentos y con las dos anteriores cohortes de nativos hubo muy buenos resultados”.

Naide tiene también otra motivación para estar en Cali: aprender a bailar salsa, mientras se inician las clases en agosto, en la ciudad.

La secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate, expresó que esta es una gran oportunidad para reforzar el inglés entre estudiantes y docentes.

Profesores y alumnos en niveles básicos

El 51,4 por ciento de estudiantes de las instituciones públicas en Cali tienen problemas a la hora de entablar una conversación simple en inglés. El 38,3 por ciento tiene un nivel de principiante, con frases que permiten presentarse a sí mismo. El 6,8 por ciento está en nivel básico; el 2,8, en nivel preintermedio; y el 0,7, en nivel intermedio, según datos del Icfes.

Así mismo, la Secretaría de Educación de la ciudad es consciente de que son pocos los docentes con un nivel avanzado de inglés y muchos, en nivel básico.


CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.