Se vence el plazo para las plantas de sacrificio

Se vence el plazo para las plantas de sacrificio

Muchos frigoríficos del departamento no cuentan con las condiciones para su funcionamiento

notitle
20 de julio 2016 , 06:10 p.m.

El próximo ocho de agosto vence el plazo para que las plantas de beneficio animal que hay en Boyacá se puedan acondicionar, hasta la fecha ninguno de ellos cumple con las condiciones requeridas. (Además: Estas fueron las causas que llevaron a la liquidación a Friogán)

Si no llegan a cumplir con las condiciones requeridas por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) el departamento podría entrar en una crisis sanitaria para el sacrificio de ganado.

De acuerdo con el Invima ninguna planta de sacrificio en el departamento en este momento está dada para cumplir con el decreto 1500 que es el reglamento técnico, a través del cual se crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos, destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación”, dijo Carlos Julio Barrera, gerente de Infriboy.

Según el Invima, el plan gradual de cumplimiento vence el próximo 8 de agosto y posiblemente se entraría en una nueva proyección para que las plantas de sacrificio del departamento cumplan con el decreto en su totalidad.

Hay algunos alcaldes que se comprometen a que estas plantas puedan abastecer, pero cumpliendo con todos los requerimientos que exige la norma. Esto no es nada fácil porque ningún alcalde tiene definidos los recursos para esa inversión, pues están a la espera de gestionarlos ante el Gobierno Nacional o Departamental para el cumplimiento del mismo”, añadió.

Por ahora algunas plantas no han cumplido con el decreto 2278 que consiste en que todo establecimiento debe tener unas instalaciones adecuadas para el sacrificio de animales de consumo humano.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.