Medellín celebró fiesta patria hablando de paz y oportunidades

Medellín celebró fiesta patria hablando de paz y oportunidades

Universidad Digital, POT y empresa agrícola, entre los planes regionales.

notitle
20 de julio 2016 , 04:30 p.m.

En la capital antioqueña, la conmemoración de los 206 años del grito de independencia de Colombia estuvo marcada por las oportunidades para los ciudadanos de concretarse los acuerdos pactados en La Habana. (Lea también: Las Fuerzas Militares están listas para la paz)

En el parque Bolívar, centro de la ciudad, se llevó a cabo el tradicional Te Deum solemne que fue presidido por el arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo. En el acto, que inició a las 9:00 a. m. hicieron presencia el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, y el Gobernador del departamento, Luis Pérez.

Fue precisamente este último, que en su intervención hizo énfasis en el proceso de paz y en un eventual posconflicto.

“Ningún antioqueño vivo recuerda tener paz permanente en el territorio. Por eso la importancia de esta etapa en la que están los acuerdos. Pero apoyarlos con sentido crítico para que el posconflicto sea efectivo”, aclaró Pérez.

El mandatario departamental hizo un llamado para reflexionar en los jóvenes y las mujeres pues para él, en más de 200 años “no hemos podido darles la oportunidad de que se eduquen en todos los niveles”.

Por ende, Pérez informó que ya le presentó a la Ministra de Educación el proyecto de la Universidad Digital de alta tecnología que ofrecería cerca de 200.000 cupos para cumplir con esa oportunidad.

Asimismo, el Gobernador informó que dos Proyectos de Ordenanza fueron radicados a favor de que las oportunidades que pueda traer el posconflicto lleguen a los campesinos de la región.

El primer proyecto se trata de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) agrícola, el cuál dará claridad “qué se debe sembrar en cada pedazo de tierra de Antioquia para llevar el proyecto al campo”, expresó Pérez, que añadió que este es el primero que se hará en Colombia.

El segundo Proyecto de Ordenanza también tiene que ver con los campesinos. Se trata de la creación de la empresa de desarrollo agropecuario Antioquia Siembra, con la que planea sembrar 100.000 hectáreas de agricultura comercial.

“Se hará para que quienes regresen al campo tengan salario digno, seguridad social y todas las garantías necesarias”, precisó el Gobernador. El presupuesto para esta empresa es cercano a los 500.000 millones de pesos.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez valoró el esfuerzo que se hace en seguridad para garantizar las libertades.

“Velar por la seguridad de la comunidad también es una forma de garantizar su libertad. Por eso les pedimos que nos ayuden a tener una ciudad segura, legal y equitativa para que la gente pueda ser feliz; una ciudad que se parezca a ese país que soñaron los redactores del acta de independencia”, manifestó el Alcalde.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.