'Madre coraje' se mantiene vigente gracias a la cubana Mérida Urquía

'Madre coraje' se mantiene vigente gracias a la cubana Mérida Urquía

La actriz presenta en el Teatro Varasanta su versión de este clásico de Bertolt Brecht.

notitle
20 de julio 2016 , 04:24 p.m.

Hace 20 años, en la ciudad de Cienfuegos (Cuba), la actriz Mérida Urquía estrenó una versión del clásico 'Madre coraje', del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, bajo la dirección de Ricardo Muñoz.

Era una adaptación al lenguaje del unipersonal de una pieza que en su versión original tiene más de una docena de personajes.

“Desde el punto de vista de toda la estructuración del lenguaje del actor, intentamos hacer una síntesis de elementos y recursos que tuvieran más que ver con los lenguajes sintéticos de la expresión artística contemporánea en la escena”, dice la actriz.

Ese justamente fue el primer espectáculo que Urquía presentó en Colombia y que ahora vuelve a poner en escena, en el Teatro Varasanta, con el objetivo de recaudar fondos para trasladarse a Dinamarca, donde está invitada al Odin Week Festival en Holstebro.

Urquía asegura que a pesar de que el texto y la partitura de acciones se mantienen, la obra ha evolucionado con relación a su trayectoria como actriz teatral.

“A veces digo que yo no hago 'Madre coraje' sino que ella me hace a mí... Sostener un espectáculo durante 20 años ha sido un ejercicio maravilloso, porque si bien es un reto interpretar personajes nuevos, es un reto mantener vivo a un personaje durante tanto tiempo y no agotarte en él, ni él en ti”, dice Urquía.

Para escribir 'Madre coraje', Brecht se inspiró en una novela del siglo XVII llamada 'La pícara coraje', cuya protagonista era una mujer negociante que durante la guerra entre Polonia y Suecia solía vender no solo armas, sino también ropas y vinos a los soldados de ambos bandos.

“No le interesaba para nada qué bando fuera, no había ideología; lo que le importaba era su negocio y vender. Pero ella andaba con tres hijos; entonces, el precio que pagaba por vivir de la guerra era la vida de sus hijos”, argumenta Urquía.

En la adaptación que presentará en Varasanta, la actriz cubana les dará vida a la protagonista, a su hija Katrin y a otros personajes que aparecen circunstancialmente. Con ellos, se conserva la metáfora antibélica que Brecht le infundió a la pieza original, estrenada en 1949.

“Partiendo de un hecho tan particular, la historia de una simple comerciante, toca una temática tan universal como la relación del hombre con la guerra, que ha sido nefasta, porque queremos la paz pero no terminamos la guerra. Infelizmente ha estado vigente siempre, porque la guerra es un negocio y lo sigue siendo, y ese es el tema: el precio que se paga cuando vuelves la guerra un negocio”, finaliza Urquía.

Funciones

Este jueves y viernes, 7:30 p. m. Teatro Varasanta. Calle 63D Bis n.° 62-37, Bogotá. Informes: 695-1237. 20.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.