Jefes financieros del frente 'Úrias Rondón' siguen extorsionando

Jefes financieros del frente 'Úrias Rondón' siguen extorsionando

Autoridades afirman que los cabecillas tienen orden de captura por terrorismo y rebelión

notitle
20 de julio 2016 , 03:39 p.m.

Karime Capachos, una comerciante araucana residente en Villavicencio no aguanta más las presiones extorsivas de la guerrilla y ya planea en dejar la ciudad con su esposo y 3 hijos.

“Es una zozobra muy grande, no puedo dormir, llega alguien al negocio y sospecho de todo el mundo, no me puedo demorar media hora en llegar a la casa porque mis hijos y mi marido me llaman asustados a preguntar si estoy bien o me pasó algo”, narra la mujer en medio de su angustia.

Desde junio del 2015 comenzó a recibir llamadas a su celular y mensajes por whatsapp de parte del frente ‘Urias Rondón’ de las Farc. Sin embargo, a pesar de que el 23 de junio pasado entre esa guerrilla y el Gobierno nacional se firmó un acuerdo bilateral de cese el fuego en La Habana la mujer siguió recibiendo llamadas y mensajes de esa estructura. (Lea también: 'Timochenko' dice que ordenó suspender extorsiones y reclutamientos).

Las presiones llegan a nombre de ‘Ferney Valencia’, el jefe financiero del ‘Urias Rondón’, que tiene influencia en el municipio de Mesetas.

En un mensaje firmado por ‘Ferney Valencia’ el guerrillero le advierte que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” y que por lo tanto debe cumplir con el pago del impuesto la ley 002 y la cita a Mesetas a fijar la cuota o que envíe un delegado.

“Hace dos semanas me llamó ‘Acevedo Jiménez’ –el segundo al mando de la estructura de finanzas del ‘Urias Rondón’ a gritarme un poco de cosas y me dijo que si no se firmaba la paz no sabía lo que me iba a pasar”, agrega Capachos.

Fuentes del Gaula de la Policía ratificaron que tanto las llamadas como los mensajes sí corresponden a ‘Ferney Valencia’ y ‘Acevedo Jiménez’, quienes tienen orden de captura por terrorismo, rebelión y extorsión.

No obstante, las autoridades no han logrado precisar si es el frente en su conjunto el que sigue extorsionando o si los guerrilleros ‘Valencia’ y ‘Jiménez’ están en rebeldía o disidencia de los acuerdos de La Habana y de la orden de no extorsionar ni reclutar más que dio ‘Timochenko’, el máximo cabecilla de las Farc.

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.