¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jefes financieros del frente 'Úrias Rondón' siguen extorsionando

Autoridades afirman que los cabecillas tienen orden de captura por terrorismo y rebelión

Karime Capachos, una comerciante araucana residente en Villavicencio no aguanta más las presiones extorsivas de la guerrilla y ya planea en dejar la ciudad con su esposo y 3 hijos.
“Es una zozobra muy grande, no puedo dormir, llega alguien al negocio y sospecho de todo el mundo, no me puedo demorar media hora en llegar a la casa porque mis hijos y mi marido me llaman asustados a preguntar si estoy bien o me pasó algo”, narra la mujer en medio de su angustia.
Desde junio del 2015 comenzó a recibir llamadas a su celular y mensajes por whatsapp de parte del frente ‘Urias Rondón’ de las Farc. Sin embargo, a pesar de que el 23 de junio pasado entre esa guerrilla y el Gobierno nacional se firmó un acuerdo bilateral de cese el fuego en La Habana la mujer siguió recibiendo llamadas y mensajes de esa estructura. (Lea también: 'Timochenko' dice que ordenó suspender extorsiones y reclutamientos).
Las presiones llegan a nombre de ‘Ferney Valencia’, el jefe financiero del ‘Urias Rondón’, que tiene influencia en el municipio de Mesetas.
En un mensaje firmado por ‘Ferney Valencia’ el guerrillero le advierte que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” y que por lo tanto debe cumplir con el pago del impuesto la ley 002 y la cita a Mesetas a fijar la cuota o que envíe un delegado.
“Hace dos semanas me llamó ‘Acevedo Jiménez’ –el segundo al mando de la estructura de finanzas del ‘Urias Rondón’ a gritarme un poco de cosas y me dijo que si no se firmaba la paz no sabía lo que me iba a pasar”, agrega Capachos.
Fuentes del Gaula de la Policía ratificaron que tanto las llamadas como los mensajes sí corresponden a ‘Ferney Valencia’ y ‘Acevedo Jiménez’, quienes tienen orden de captura por terrorismo, rebelión y extorsión.
No obstante, las autoridades no han logrado precisar si es el frente en su conjunto el que sigue extorsionando o si los guerrilleros ‘Valencia’ y ‘Jiménez’ están en rebeldía o disidencia de los acuerdos de La Habana y de la orden de no extorsionar ni reclutar más que dio ‘Timochenko’, el máximo cabecilla de las Farc.
REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO