'Colombianos pueden celebrar avances de la paz': EE. UU.

'Colombianos pueden celebrar avances de la paz': EE. UU.

Iglesia pide unidad en torno al fin de la guerra. Santos insiste en consolidar respaldo.

notitle
20 de julio 2016 , 02:41 p.m.

Estados Unidos y la Iglesia Católica colombiana coincidieron este miércoles, día de la independencia del país, en hacer un llamado a la reconciliación y a la consolidación de los diálogos de paz con las Farc que, según comunicaron, permitirán ponerle punto final a más de 50 años de guerra.

Desde Washington, a través de una comunicación pública remitida a la Casa de Nariño, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos para mantener las negociaciones de paz les permiten a los colombianos celebrar en el día de la independencia los avances que se han conseguido para acabar con el conflicto interno.

“Los colombianos pueden celebrar los avances significativos en su búsqueda de una paz justa y duradera. Mantener este progreso ha requerido de coraje, liderazgo y determinación”, precisó Kerry en nombre del Gobierno de Barack Obama.

El funcionario estadounidense destacó que la Casa Blanca está respaldando plenamente las negociaciones con las Farc y que prueba de ello es el impulso que le da en el Congreso de Estados Unidos al denominado plan ‘Paz Colombia’, programa con el que el país del norte entregará ayudas para la implementación del posconflicto.

“Los Estados Unidos estarán al lado de los colombianos mientras continúan en su viaje hacia la paz”, enfatizó Kerry.
Estas palabras fueron agradecidas por el presidente Santos, quien, a través de su cuenta de Twitter, trinó: “EE. UU. ratifica decisión de apoyarnos para construir un país mejor. Agradezco buenos deseos en día de independencia”.

En un sentido similar se expresó la Iglesia Católica desde Bogotá, durante la tradicional ceremonia del Te Deum, oficiada en la mañana de este 20 de julio en la Catedral Primada de la capital del país.

El obispo castrense, monseñor Fabio Suescún, aseguró que Colombia está viendo cada vez más cerca el fin de 50 años de guerra y cómo se puede abrir la puerta a una primera generación en décadas que tendrá un país libre de conflicto.

“Renovemos el compromiso de no permitir, como lo expresó claramente el papa Francisco, otro fracaso más en este camino de paz y de reconciliación”, fue el mensaje que emitió el alto jerarca.

Monseñor Suescún, en ese mismo sentido, hizo un llamado para lograr unidad en torno al fin de la guerra y, sin mencionar a nadie, convocó a todos los sectores, incluidos a quienes no están de acuerdo con los diálogos, a sumarse a la iniciativa de la paz.

“Nadie debe interferir ahora con el crecimiento de la semilla de la paz que está convocada a ser árbol grande que dé sombrío y cobijo a todos aquellos que habitamos en esta patria, cuyo despertar a la libertad y a la convivencia hoy celebramos”, enfatizó Monseñor.

Por su parte, Santos, a través de un video en el que saludó el Concierto de la Independencia Nacional, que se realiza en Manizales, ratificó que es necesario unir esfuerzos en torno a la paz, ya que conseguirla significará la victoria de todo el pueblo colombiano sobre la violencia.

En la tarde de este miércoles, además, el mandatario, durante la instalación de una nueva legislatura del Congreso, reiterará el llamado a votar positivamente el plebiscito por la paz y ratificará, entre otras cosas, que estas sesiones en el Capitolio serán claves para los desarrollos legales de los acuerdos con las Farc.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.