Nairo se resigna en el Tour en gran etapa de Pantano

Nairo se resigna en el Tour en gran etapa de Pantano

Froome atacó al boyacense en los últimos kilómetros y le sacó 28 segundos en la general.

notitle
20 de julio 2016 , 09:33 a.m.

Con la nieve del Mont Blanc como espectacular fondo, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) ganó este miércoles la etapa 17 del Tour de Francia, en la cima de Finhaut-Emosson (Suiza), en la que el británico Chris Froome (Sky) amplió su ventaja con su gran rival, el colombiano Nairo Quintana (Movistar).

Especialista en contrarreloj de 26 años, Zakarin logró su primer triunfo en el Tour por delante del colombiano Jarlinson Pantano (IAM), otra vez protagonista tras imponerse el domingo en Culoz, que finalizó este miércoles a 55 segundos del ruso.

"Lo hice lo mejor posible hoy (miércoles). Este resultado no es una sorpresa para mí, en la primera semana también intenté la victoria", dijo el ruso nada más finalizar.

Pantano, cerca de la gesta

En el día de la Independencia de Colombia, en el que Quintana inició su leyenda en 2013 con un gran triunfo en Los Alpes, Pantano estuvo cerca de imitarlo, pero le fallaron las fuerzas en los últimos metros.

Ambos ciclistas habían formado parte de la gran escapada del día, que se formó en el kilómetro 80, tras superar el primer puerto del día. Entre los hombres que se fueron al ataque varios ilustres de esta 103ª edición.

El omnipresente campeón mundial Peter Sagan, líder de la regularidad y el polaco Rafal Majka, primero en la clasificación de la montaña y al que Pantano batió en un mano a mano el domingo en Culoz. Los ciclistas escapados cimentaron su ventaja en la parte llana de la etapa, unos 25 kilómetros antes de comenzar el ascenso al puerto de La Forclaz (13 km. al 7,9%) que prácticamente se encadena con Finhaut-Emosson (10,4 km al 8,4%) para crear un 'infierno' en una larga recta final de la etapa (30 km.).

Antes de iniciarlo los 14 aventureros contaban con 12 minutos de ventaja sobre un pelotón que guardaba fuerzas. En la parte delantera Majka y Pantano tomaron la iniciativa en el descenso del primer puerto. Abrieron brecha y a continuación se les unió Zakarin. El último en llegar fue el más fresco en los últimos kilómetros. Zakarin imprimió un ritmo que dejó atrás a Majka en primer lugar y después a Pantano para ganar en solitario.

Sky, una máquina de montaña

En la gran batalla de la clasificación general, el Sky volvió a imponer su ley, a pesar de los intentos de Movistar y Astana de poner en dificultades a Froome. Al inicio del Col de La Forclaz el colombiano Winner Anacona (Movistar) tomó la cabeza del grupo de favoritos para desgastar a los cuatro hombres del Sky que quedaban entre los mejores y que custodiaban a Froome con relativa facilidad.

El esfuerzo costó demasiado caro al gregario de Quintana, que se descolgó, dejando a su líder únicamente con Alejandro Valverde. Con el español Mikel Nieve, el colombiano Sergio Henao y el holandés Wout Poels funcionando como una máquina, Froome dio su zarpazo en el último kilómetro, ampliando a 3 minutos y 27 segundos su ventaja con Quintana.

En el segundo lugar queda el holandés Bauke Mollema (a 2:27) y en el tercero el británico Adam Yates (2:53).

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.