Manizales acoge hoy el Grito de Independencia

Manizales acoge hoy el Grito de Independencia

El espectáculo nacional, homenaje al Paisaje Cultural Cafetero, será en la plaza de Bolívar.

notitle
20 de julio 2016 , 09:31 a.m.

Ya es tradición que la celebración del Grito de Independencia tenga una sede alterna a Bogotá con un evento cultural y, en 2016, le correspondió a Manizales con un homenaje al Paisaje Cultural Cafetero (PCC), que cumple cinco años como patrimonio de la humanidad.

Versiones anteriores del evento se centraron en los compositores Lucho Bermúdez y José Barros, así como en los carnavales del país, encabezados por Barranquilla y entre los que estuvo también el de Riosucio (Caldas). (También: Concierto en el paisaje cafetero).

“Manizales tiene una bellísima catedral que es patrimonio y hace de la plaza (de Bolívar) un escenario muy especial. Además, las instituciones culturales de Caldas y la ciudad manifestaron su intención de apoyar la realización con toda su capacidad y conocimiento”, dijo Marysabel Tolosa Escobar, asesora del Ministerio de Cultura.

En el escenario, 300 artistas interpretarán y bailarán ritmos folclóricos. Entre ellos, la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda, la Sinfónica de Caldas, el ‘Show del Café’ del Parque Nacional del Café y ganadores de festivales como el del Pasillo de Aguadas (Caldas), el del Bambuco de Pereira, el Cuyabrito de Oro o el Mono Núñez.

También presentarán cuatro videos sobre los elementos estructurales del PCC, que harán parte de la transmisión televisiva del evento.

Tolosa afirmó que será “un espectáculo familiar, al que pueden ir desde los niños hasta los abuelos, y una oportunidad para aprender más sobre el Paisaje Cultural Cafetero”.

El ingreso será desde las 11 a.m. y el evento terminará hacia las 3 p.m.

La Policía tiene desde el fin de semana un dispositivo especial de seguridad en la plaza de Bolívar y sus 1.500 hombres –con 42 profesionales de Bogotá– estarán en servicio. Habrá un desfile militar del Batallón de Infantería Ayacucho, que partirá a las 9 a.m., del parque de la Mujer y recorrerá la avenida Santander hasta el centro. La Policía participará con sus estudiantes para no descuidar la seguridad.

A la misma hora, en Villamaría (Caldas), habrá uno desde la plaza de Villa Diana hasta el parque principal. En Pereira será a las 12 p.m., desde el parque Lago Uribe, pasando por el de Bolívar, hasta el de la Libertad. Y en Armenia, a las 4 p.m., desde la Octava Brigada, por la avenida Bolívar hasta la plaza central.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.