Indígenas U'wa se tomaron planta de gas en Norte de Santander

Indígenas U'wa se tomaron planta de gas en Norte de Santander

Tras 49 días de bloqueo, los U'wa ingresaron a la estación de Ecopetrol y mantienen a 14 operarios.

notitle
20 de julio 2016 , 09:08 a.m.

Campesinos del sector de Gibraltar, en Toledo (Norte de Santander), aseguraron que más de 300 indígenas U’wa ingresaron al amanecer de este miércoles a la estación de bombeo de gas ubicada allí, tomando el control de la misma y reteniendo a los 14 operarios que se encontraban allí.

De acuerdo con los testimonios de los labriegos, el hecho ocurrió a las 5:45 a.m. cuando parte de los indígenas que permanecían en cinco puntos de bloqueo al lugar, desde hace 49 días, se tomaron la planta que genera más de 39 millones de metros cúbicos de gas diario para municipios de los santanderes y Antioquia.

A través de un comunicado, Ecopetrol indicó que los indígenas, tras tomarse las instalaciones, retuvieron a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema.

Hacia las siete de la mañana, ingresó otro grupo de aproximadamente 30 personas de esa comunidad a la planta, entre los que se encuentran mujeres, hombres y niños. A esta hora, los trabajadores contratistas de Ecopetrol permanecen confinados en el casino sin acceso a las comunicaciones.

Los pozos de producción que surten de gas a la planta se encuentran cerrados y asegurados.

“La Empresa puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que viola los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad. Ecopetrol reitera su llamado a los representantes de la comunidad indígena a que desistan de las acciones de hecho y privilegien el diálogo y la concertación como mecanismos para superar las diferencias”, dijo la petrolera en su pronunciamiento.

Desde el primer día de los bloqueos Bladimir Moreno, presidente de Asouwa, señaló que esa comunidad tiene a su nombre la escritura pública que establece la propiedad sobre esos predios.

“Como nación U’wa estamos exigiendo y estamos recuperando las fincas donde está la planta. La posición es que vamos a retomar nuevamente y vamos a arreglar esas fincas para un proyecto productivo”, dijo el líder indígena.

Igualmente están exigiendo el cumplimiento de los acuerdos pactados en mayo de 2014 con el Gobierno Nacional, entre ellos el reconocimiento de títulos coloniales, el saneamiento del resguardo unido U’wa, un resarcimiento por deuda histórica por dos billones de pesos; así como el enterramiento, por parte de Ecopetrol, del tubo del oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda La China, en Toledo.

Ese último compromiso, según informó Ecopetrol, ya está en marcha desde hace dos meses. La estatal petrolera ha aclarado que la planta está por fuera del resguardo indígena.

Adicional al bloqueo en la planta, los miembros de las comunidades indígenas impiden los trabajos de reparación de un tramo del gasoducto, afectado hace seis semanas por un deslizamiento de tierra en la vereda Cubugón, en límites de Norte de Santander con Arauca y Boyacá.

Como plan de contingencia para atender la demanda de los municipios afectados, Ecopetrol suministra el producto desde los campos en La Guajira, situación que implicará un mayor costo en la prestación del servicio.

Los 230.000 usuarios de Bucaramanga, Lebrija y Piedecuesta tendrían en este mes de julio un aumento en las tarifas del gas como consecuencia del bloqueo en Gibraltar.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.