Dron grabó momento de la muerte de Luis Saiz en protestas en Duitama

Dron grabó momento de la muerte de Luis Saiz en protestas en Duitama

Mindefensa reveló imágenes de lo ocurrido durante las manifestaciones del paro de camioneros.

notitle
19 de julio 2016 , 09:50 p.m.

 A la Fiscalía General de la Nación le fue entregado por parte del Ministerio de Defensa un video que muestra lo ocurrido en el municipio de Duitama (Boyacá), el pasado 11 de julio, cuando murió Luis Orlando Saiz, un habitante del lugar.

Ese día, Saiz murió durante los enfrentamientos de camioneros con agentes del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad). Según determinó Medicina Legal la semana pasada, el hombre falleció por el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza.

Sin embargo, de acuerdo con Luis Carlos Villegas, jefe de la cartera castrense, el video grabado por un dron muestra “claramente el estado de violencia en que estaba ese joven (Saiz) antes de fallecer, atacando a la Fuerza Pública y se ve claramente también cómo la granada de gas lanzada por el Esmad para dispersar esa multitud agresiva pega contra el suelo cercano a este joven y al rebotar le causa la muerte”.

Por tanto, dijo que el material fílmico será entregado el próximo jueves a la Procuraduría y solicitó que la grabación sea tenida en cuenta para valorar las acciones del Esmad.

Villegas expresó su pesar y respeto a la familia del joven Saiz, pero reiteró que en aras de la verdad, era un video que había que tener como materia de análisis.

En su momento, la familia de Luis Orlando Saiz afirmó que el hombre de 30 años trabajaba en una fábrica de carrocerías de Duitama y no estaba participando en las protestas “y de casualidad pasaba por ahí”. Sin embargo, las imágenes lo muestran enfrentándose a los hombres del Esmad lanzándoles objetos.

A pesar de que el dictamen de Medicina Legal confirmaba el impacto de una granada, restaba por establecer la distancia a la que esta había sido disparada.

El viernes pasado fueron llamados a declarar dos patrulleros de la Policía, miembros del Escuadrón Antidisturbios, los cuales tenían a su cargo el uso de los lanzagranadas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.