Comerciantes de Cúcuta también piden apertura total de la frontera

Comerciantes de Cúcuta también piden apertura total de la frontera

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó que se decidió no repetir jornada adicional.

19 de julio 2016 , 09:04 p.m.

Por la situación de escasez de ciertos productos de la canasta familiar, como el azúcar y la harina, que se registra en supermercados y pequeños abastos de Cúcuta, comerciantes de esa capital creen que un nuevo paso masivo de compradores venezolanos pondría en riesgo la capacidad de abastecimiento para los ciudadanos locales.

Por ello, ven con buenos ojos la decisión de los gobiernos de Colombia y Venezuela de no realizar nuevas jornadas en los próximos días. Al tiempo insisten en que hay que agilizar las acciones para solucionar el desabastecimiento, que se veía venir a raíz del paro camionero y que se hizo más evidente esta semana, tras el ingreso, el sábado y el domingo pasados, de más de 120.000 personas del país vecino a buscar alimentos.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó este lunes que se tomó la decisión de no repetir una jornada adicional de tránsito peatonal libre, porque “vamos a trabajar para que la próxima apertura sea definitiva”.

Un comerciante, que prefirió la reserva de su nombre, dijo: “A nosotros los comerciantes nos interesa es vender, y esas compras masivas han significado un repunte muy bueno. El tema es que tampoco queremos afectar a la ciudad sin productos, porque no están garantizando la llegada de camiones a la ciudad”.

Así mismo, insisten en que lo mejor es que se dé pronto la apertura total de la frontera, lo que beneficiará a ese gremio y a otros que han visto afectados por el cierre fronterizo, que ayer completó 11 meses.

Carlos Luna, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que aunque en términos económicos las jornadas de ventas masivas son una oportunidad, como gremio instan a que se normalice el paso peatonal y vehicular completamente, y se recupere el intercambio comercial formal entre los dos países. Así mismo, frente a los posibles ingresos de ciudadanos del país vecino “a la fuerza” a Cúcuta, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, informó que se coordina con las autoridades venezolanas para evitar la salida masiva desde Venezuela.

“El mensaje es claro: es más fácil acelerar los procesos, esperar un poquito y que se normalice la frontera”, dijo el mandatario.

Por su parte, José Gregorio Vielma Mora, gobernador del estado Táchira (Venezuela), manifestó que los pasos eventuales retrasan las negociaciones entre ambos gobiernos para la apertura permanente de la frontera, por lo que pidió a sus connacionales no promover ingresos masivos.

CÚCUTA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.