¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La llamada que delató a estafador que suplantó a exsuperministra

Falseó correos de altos funcionarios y contactó a dirigentes de oposición. Preso por extorsión.

JUSTICIA
Un correo, supuestamente enviado el 16 de abril pasado por la entonces ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en el que le advertía de un supuesto plan para relacionarlo con ‘paras’, es una de las pruebas con que la Fiscalía logró este martes que un juez enviara a la cárcel a Nelson Escorcia Ternera bajo cargos de suplantación y extorsión agravada.
Lafaurie, una de las cabezas de la oposición al Gobierno, llamó extrañado a Palacio y pidió hablar con Gutiérrez. Y lo que se descubrió es que ese correo, que aparecía supuestamente enviado desde los sistemas de la Presidencia de la República, no solo era falso, sino que no era el único. (Lea también: ¿Por qué se fue del gobierno de Santos la mujer más poderosa?)
La alerta de Gutiérrez sobre esa suplantación puso a la Dijín sobre la pista de Escorcia, un profesional de la estafa que hasta hace dos años estaba preso –pagó varios años en la cárcel de Cartagena por otro caso similar– y que, utilizando servicios de hosting (servidores internacionales) ubicados en países como México y Australia, creó cuentas con el dominio de la Presidencia. Utilizó dos que correspondían al nombre de la exsuperministra y creó una con el nombre del presidente Juan Manuel Santos, que no alcanzó a emplear.
¿Su modus operandi? Con la fachada de cuentas de altos funcionarios, acercarse a personajes y empresas, siempre con el fin de obtener algún provecho económico.
De una de esas cuentas falsas también le escribió al general (r) Mario Montoya. Presentándose como un supuesto investigador privado contratado por Gutiérrez, le dijo que tenía un video que lo enredaba con un caso de ‘falsos positivos’. (Además: La renuncia de la ministra María Lorena Gutiérrez no tiene reversa)
Por la misma vía entró en contacto con Catalina Herrera Rodríguez, esposa de un excongresista preso por el escándalo de la ‘parapolítica’. Con ella logró una cita que grabó en video. Y después intentó extorsionarla, según estableció la Dijín: le exigió 100 millones de pesos con la amenaza de que, si no accedía, difundiría el video y la versión de que la cita correspondía a un plan para involucrar al senador Iván Cepeda en un caso de falsos testigos.
El rastreo de los servidores le permitió a la Policía llegar hasta un apartamento en el noroccidente de Bogotá en donde fueron incautados los equipos de los que salieron los mensajes falsos. Allí estaba Escorcia, un hombre de 35 años que, dicen los investigadores, imitaba perfectamente la voz femenina para realizar llamadas en las que aseguraba ser asistente de altos funcionarios que requería los correos electrónicos para enviar, supuestamente, mensajes oficiales.
En el apartamento aparecieron además decenas de libros y ornamentos religiosos que eran usados por Escorcia para sus estafas. Como religioso supuestamente acreditado por el Vaticano intentó, sin éxito, defraudar a un importante conglomerado empresarial. Y bajo la misma fachada logró así mismo entrada a una delegación diplomática en Bogotá.
En el apartamento se encontraron también cuentas de correo y números telefónicos de ejecutivos de empresas como Reficar, Ecopetrol, y de funcionarios de una alcaldía de Bolívar. Lo que cree la Dijín es que, por medio de internet, el hombre utilizaba datos de procesos judiciales y así intentaba acercarse a personas que han tenido líos judiciales o han sido cuestionadas.
El lugar donde vivía está en arriendo, y el rastreo de sus cuentas no arroja hasta ahora resultados. Se verifica si allegados o familiares tienen a su nombre propiedades que habrían sido obtenidas a través de sus delitos. Ahora, por el intento de extorsión, se expone a una condena que podría llegar a los 14 años de cárcel.
El juez 39 de garantías lo envió este martes a la cárcel La Modelo, de Bogotá. La Fiscalía aseguró este martes en la audiencia que Escorcia también había enviado correos falsos al expresidente Álvaro Uribe. El capturado no aceptó los cargos y está siendo asistido por un abogado nombrado por la Defensoría del Pueblo.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO