Gobierno busca sumatoria por el sí en el plebiscito

Gobierno busca sumatoria por el sí en el plebiscito

Santos llamó a demostrar "que el país está comprometido". Izquierda pondrá 10 millones de votos.

notitle
19 de julio 2016 , 08:57 p.m.

El Gobierno potenció su compromiso con el sí del plebiscito por la paz y comenzó a buscar una sumatoria de las campañas que trabajan a favor de la refrendación de los acuerdos con las Farc para poner punto final a más de cinco décadas de conflicto.

La intención es que en todas ellas, y por supuesto en la que promueve la misma Casa de Nariño, haya participación directa de funcionarios del Ejecutivo, en especial del gabinete ministerial, para consolidar los apoyos y obtener más de los 4,4 millones de votos que necesita el sí.

Todo esto se comenzó a consolidar este martes bajo la batuta del presidente Juan Manuel Santos, quien recibió en el palacio presidencial a más de 100 militantes de diversos sectores de la izquierda, para legitimar la campaña que emprendieron a favor de la refrendación y, así mismo, ofrecerles todo su respaldo para impulsarla.

Los militantes de la izquierda se congregaron recientemente en una sola corriente que llamaron ‘La paz es contigo’, la cual, en principio, no tiene fines electorales y con la que recorren el país haciendo pedagogía de paz y buscando respaldo electoral a la refrendación ciudadana de lo que se pacte con las Farc. (Lea también Luz verde al plebiscito por la paz, que necesita 4,5 millones de votos)

“Lo que queremos es una gran fiesta, algo alegre y que todo el país se sienta partícipe, porque esto va a ser una sumatoria de diferentes campañas. Esta campaña, ‘La paz sí es contigo’, es maravillosa y también está la campaña que el propio Gobierno va a hacer, ‘Sí a la paz’, y los partidos políticos estarán cada uno queriendo hacer una campaña, y todo eso se va a ir sumando”, precisó el mandatario en una declaración al término del encuentro.

Santos aseguró, desde la Casa de Nariño, que la luz verde que le dio la Corte Constitucional al plebiscito le permite cumplir con su palabra en el sentido de que nada de lo que se pacte con la guerrilla podrá entrar en vigencia hasta tanto los colombianos se pronuncien sobre los contenidos de los acuerdos.

“Decirle al pueblo colombiano, desde el principio, como lo hice, que tendrá la última palabra, era una forma de tranquilizar a la ciudadanía y una forma de decirle que no se preocupe, que no vamos a cometer ninguna locura; aquí vamos a hacer algo serio y ustedes decidirán”, enfatizó el Jefe de Estado.

Esto comenzará oficialmente cuando se dé la firma del acuerdo definitivo que le pondrá punto final al conflicto interno, lo cual podría darse en cuestión de semanas, y luego se convocará a los ciudadanos a las urnas para que decidan (se espera que sea finalizando septiembre) si están o no de acuerdo con lo pactado con la guerrilla.

“Habrá algunos de los extremos que no quieran; allá ellos, pero demostrémosles que el país entero está comprometido con esta paz”, precisó Santos en referencia a quienes se oponen a los diálogos de La Habana. (También 'Cuando todo esté acordado, convocaré al plebiscito': Santos)

Si bien el mandatario no mencionó a nadie, es de público conocimiento que el sector político que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, es el más férreo opositor a las negociaciones de paz.

La izquierda agradeció el respaldo del mandatario y en la Casa de Nariño se comprometió a lograr por lo menos 10 millones en favor de la refrendación. La vocera de este sector es la exsenadora Piedad Córdoba, quien aseguró que “vamos a trabajar durísimo por el sí, porque Colombia se está jugando aquí una carta muy importante”.

Aunque todavía no ha comenzado la campaña oficial por el plebiscito, el ambiente político alrededor del tema está hirviendo.

Gaviria, en el equipo de paz

El expresidente liberal César Gaviria dejó en la noche de este martes en claro que la campaña por el sí del plebiscito por la paz no es exclusiva de su partido, e invitó a no permitir que sectores opositores al proceso de paz impulsen sus tesis a través de estrategias propias del fascismo, como vestir camisetas negras en señal de rechazo a la paz.

Gaviria se reunió anoche con el presidente Juan Manuel Santos para ultimar detalles de lo que será la campaña por el sí y la estrategia de pedagogía de paz que realizarán para promover la refrendación de los acuerdos de La Habana.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.