Comienza la legislatura clave para la paz

Comienza la legislatura clave para la paz

Así lo dirá Santos en instalación del Congreso. Implementación, plato fuerte del año legislativo.

notitle
19 de julio 2016 , 08:57 p.m.

La legislatura que comienza en la tarde de hoy, con el tradicional discurso del presidente Juan Manuel Santos ante las plenarias de Cámara y Senado, será clave para implementar la paz, y el jefe de Estado es consciente del trascendental papel que desempeñará el Congreso. (Lea también: Farc ya aceptaron al plebiscito como mecanismo de refrendación)

Es por eso que en sus palabras les agradecerá a los congresistas por las normas que ya han venido aprobando en torno al fin de conflicto, como el acto legislativo para la paz y el plebiscito como mecanismo refrendatorio. Y, por su puesto, les solicitará que continúen con ese compromiso para todo el desarrollo legal que requieren los acuerdos con las Farc.

Un aparte clave de estas palabras será la invitación al Congreso para que, en el Capitolio y en las regiones, asuma el debate en torno a la votación positiva que requiere el plebiscito. Será un llamado a hacer pedagogía por la paz.

Y, por supuesto, el presidente Santos le hará un sentido homenaje a la Fuerza Pública, pues fue gracias a su trabajo en el campo de batalla y en las zonas más apartadas del país como las Farc cedieron en sus posturas y se sentaron a una mesa de diálogo. (Lea: Izquierda dice que pondrá 10 millones de votos por el sí en plebiscito)

Claro está que el primer mandatario hablará, además, de la agenda social, que es prioritaria para su Gobierno, y de todo lo relacionado con atención a la niñez, tema fundamental de sus dos mandatos.

El ‘fast track’

Tal como lo manifestará el presidente Santos, esta legislatura estará marcada por la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana.

Según lo previsto en el acto legislativo por la paz, tan pronto se refrende lo pactado con las Farc se activará el “procedimiento legislativo especial”, también llamado fast track (vía rápida). Este mecanismo acorta el trámite de proyectos de ley y reformas constitucionales para incorporar los temas que se acordaron con la guerrilla al conjunto de normas de la Nación.

Para ello, los proyectos de ley se tramitarán en comisiones conjuntas de Senado y Cámara –según corresponda el tema– y posteriormente en las plenarias, y los actos legislativos tendrán cuatro debates, la mitad de lo que tienen que superar normalmente.

Esta vía rápida solo entrará en vigencia cuando se supere la refrendación del acuerdo final, lo cual, según algunos funcionarios del Gobierno, sucedería hacia agosto o septiembre.

Superado el paso de la refrendación, el Ejecutivo radicará las iniciativas, las cuales, si estos tiempos se cumplen, empezarían a llegar al Congreso en octubre.

El mecanismo de fast track también prevé que todos los proyectos se puedan tramitar en sesiones extras, lo que hace pensar que el Gobierno citará al Congreso desde enero para seguir en esa cruzada.

El otro tema fuerte en el año legislativo que comienza hoy será la reforma tributaria, cuyo propósito es recaudar 16 billones de pesos anuales. La idea de fondo del Gobierno es que haya un pago de impuestos más equitativo y simple, y apoyar la demanda de recursos para el posconflicto.

En cuanto a las mesas directivas de Senado y Cámara, no se prevén mayores sobresaltos. En Senado todo está ‘cocinado’ para que el presidente sea Mauricio Lizcano, de ‘la U’, y en Cámara Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal.

Los secretarios de Senado, Gregorio Eljach, y de Cámara, Jorge Humberto Mantilla, también parecen tener su reelección asegurada, por dos años más.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.