Socio irlandés asume el control de VivaColombia

Socio irlandés asume el control de VivaColombia

Ireland Aviation acordó comprar 50 % para tener el 75 %. Busca proyecto a mayor escala en A. Latina.

notitle
19 de julio 2016 , 08:53 p.m.

Acorde con los movimientos que se observan en el mercado aeronáutico de América Latina, dos de los accionistas de la aerolínea VivaColombia decidieron vender su participación, cada una del 25 por ciento, a inversionistas líderes en el negocio de la aviación de bajo costo.

En este sentido, la junta directiva de la aerolínea anunció que el Grupo Bolívar y el Grupo Fast acordaron salir de su participación –que, sumada, totaliza el 50 por ciento– al grupo irlandés Ireland Aviation, que hoy tiene una cuota del 25 por ciento, la cual, tras el negocio, subirá al 75 por ciento.

Ireland Aviation es reconocida por haber desarrollado con éxito cinco aerolíneas de bajo costo en el mundo: Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus (de México) y VivaColombia, que suman una flota de más de 420 aviones. Según Viva Colombia, el grupo mexicano Iamsa (Inversionistas en Autotransportes Mexicanos), que tiene una participación mayoritaria en VivaAerobus, de México, mantendrá el 25 por ciento restante de la compañía.

Aunque las partes no revelaron el monto de la transacción, fuentes del mercado le dijeron a EL TIEMPO que, dado el continuo crecimiento de VivaColombia, Ireland Aviation tenía desde hace bastante tiempo la intención de comprar, pues esta sería una parte fundamental de su estrategia para consolidar un grupo aeronáutico de bajo costo en América Latina.

Con la firma del acuerdo, Bernardo Carrasco y Gabriel Migowski renunciaron a la la junta directiva de VivaColombia y serán reemplazados por Manuel Leal y William Shaw.

Adicionalmente, Juan Emilio Posada, uno de los cofundadores que vende, también renunció a la presidencia ejecutiva de la aerolínea, cargo para el que la junta designó a William Shaw, fundador y miembro del equipo de VivaColombia por varios años.

Momento clave

A su turno, Ireland Aviation señaló que Colombia es un país de crecimiento dinámico en América Latina, y las tarifas bajas de VivaColombia han sido muy bien recibidas desde su lanzamiento en el 2012. “Creemos firmemente en el futuro de la compañía y haremos que el negocio siga creciendo en delante”, indicó.

A turno, Juan Emilio posada, uno de los gestores de la compañía, sostuvo que el transporte de bajo costo es muy resiliente en las buenas y en las malas épocas, toda vez que en momentos de auge la gente pasea más, mientras en las vacas flacas el que estaba viajando en aerolíneas de mayor costo tiene la opción de viajar en aerolínea de bajo costo, o no viajar.

“Mientras más frecuencias tenga una aerolínea de bajo costo en rutas de negocios, más personas de negocios van a ensayarla y a utilizarla, porque ahorran mucho dinero”, indicó.

Posada agregó que, tras un breve descanso, estará en la búsqueda de emprendimientos en sectores afines, con el fin de aprovechar la experiencia de tantos años en la industria. Una vez se protocolicen los permisos, se estima que el negocio se concrete en el tercer trimestre del año.

ECONOMÍA

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.