Gobierno acuerda agenda para revolcón en la carga

Gobierno acuerda agenda para revolcón en la carga

Mintransporte pactó con voceros del sector. Pide a quienes siguen en paro que se unan.

notitle
19 de julio 2016 , 08:51 p.m.

Luego de muchas horas de diálogos con otros actores representativos de toda la cadena que integra al sector transportador del país, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, habló con EL TIEMPO y lanzó una propuesta concreta, fruto de esas conversaciones, a los cuatro gremios que mantienen vigente el paro camionero.

Para Rojas, antes que tomar decisiones en medio de la coyuntura –que se pueden caer con el tiempo–, en lo que realmente se debe trabajar es en un cambio estructural de fondo que solucione de forma definitiva esta problemática. (Lea también: Verifican audios donde se habla de plan para bloquear Bogotá)

¿Qué avances se han tenido para sortear los temas que motivan los paros?

En las reuniones de esta semana con importantes actores del sector (empresas, transportadores y algunos gremios), con quienes se han tratado temas de manera concienzuda y en profundidad, se logró construir una visión conjunta de lo que debe ser la política pública del transporte y hacia dónde debe avanzar.

¿Cuál es la propuesta del Gobierno a los transportadores que promueven la inmovilización?

En primer lugar hablamos de sostener el denominado ‘1 a 1’, es decir que para ingresar un vehículo al país se chatarrice otro.

Y dentro de ese mismo tema sostener, mejorar, modernizar y más que todo limpiar de corrupción y dar transparencia al proceso de la chatarrización, que resulta vital para el pequeño transportador. (Lea también: La estrategia del Gobierno es dialogar con pequeños transportadores)

¿Y en cuanto a vida útil?

De vida útil no hemos hablado. No estamos imponiendo una vida útil a los vehículos en Colombia, porque eso ahora sería un golpe duro para el pequeño transportador.

¿Qué piensan frente a la tabla de fletes?

No a la tabla de fletes. El Gobierno está firme en la convicción de seguir con un sistema de costos firme y eficiente, que, eso sí, reconozca en tiempo real los incrementos de los mismos (por ejemplo, que si un flete está impactado por el aumento de un peaje o del combustible, se le reconozca de inmediato).

Pero no a una tabla de fletes y no con un valor impuesto, y mucho menos con un incremento que pueda llegar al 30 por ciento, que le dé un golpe a la canasta familiar. Eso no lo va a permitir el Gobierno.

Con esos puntos definidos, ¿qué mensaje tienen para los gremios que alientan la inmovilización?

Estos han sido los puntos más álgidos de la negociación. El Gobierno los está poniendo sobre la mesa y lo que estamos diciendo es que si ya logramos construir una visión con los otros actores, si ya logramos que ellos apoyen esta propuesta, pues lo que estamos diciéndoles a los cuatro gremios de las inmovilizaciones es que se sumen ya a este clamor y a esta visión compartida.

Súmense a esta propuesta que no solo es del Gobierno sino de otros actores para que levanten la inmovilización y mejoremos de inmediato las condiciones de cada transportador de Colombia, y no tomemos decisiones equivocadas a futuro para que en un año estemos en un nuevo paro.

¿Pero la aceptación debe ser de toda la propuesta y no por puntos específicos?

Lo que pasa es que aquí no podemos hablar de puntos separados. Este es un paquete y por eso no podemos decir que estamos de acuerdo aquí pero en esta otra no. Esta es una propuesta completa que debe solucionar gran parte de los problemas del transportador hoy, pero que es el inicio de la transformación estructural de la política pública.

¿Qué tan seguros están de que eso se dé?

Se ha sentido el clamor de los pequeños transportadores, de los gremios, de las empresas, y aquí lo importante es que ellos entiendan que hay un propósito conjunto, una visión compartida, y por eso en ese sentido el llamado es a sumarse y a poner el bien general sobre el particular, y a que nos apoyen en solucionar no solo la inmovilización, sino la problemática estructural. (Además: Paro camionero mantiene altos los precios de los alimentos)

Yo espero que este llamado sea recogido de manera positiva por estos cuatro gremios y que logremos arreglarles el problema a muchos transportadores.

Mientras eso sucede, siguen todas las acciones del Gobierno para garantizar la movilidad, el abastecimiento y la seguridad de todos los colombianos.

¿Es decir que ya no hay nada más que negociar?

Esta es la propuesta que tenemos. Aquí están los puntos claros y la visión compartida. Si están listos, nosotros también. Si la acogen, nosotros también, y si están listos, cerramos la negociación y enviamos ese gran mensaje al país.

¿Qué vendría luego del paro si se acepta la propuesta?

Estando todos de acuerdo con esa visión conjunta, y teniendo claro que ese cambio estructural no se puede dar en la coyuntura de un paro, sino sentados en una discusión y concertación nacional en la que se busque revisar, transformar y mejorar la política pública del transporte en el corto plazo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.