Capturan en Bogotá al periodista Miller Rubio

Capturan en Bogotá al periodista Miller Rubio

Fue detenido por la Fiscalía para llevarlo a la audiencia de imputación de cargos que había evadido.

notitle
19 de julio 2016 , 08:07 p.m.

Miller Orlando Rubio Orejuela, reconocido periodista que trabajó en un canal de televisión nacional, fue capturado este martes en la noche por miembros de la Fiscalía, señalado de supuestos nexos con el ‘patrón’ esmeraldero conocido como ‘Pedro Orejas’.

Rubio fue detenido en su casa ubicada en el sector de Mandalay, en el occidente de Bogotá, para que asista a la imputación de cargos en su contra por concierto para delinquir, diligencia que había estado evadiendo.

En varias ocasiones el comunicador había evitado la imputación de cargos alegando que no tenía dinero para pagar un abogado y que se negaba a ser defendido por uno de oficio. (Vea: Los cuatro procesos en los que Fiscalía investiga a tres periodistas)

Rubio deberá responder por el delito de concierto para delinquir, pues su nombre hace parte de una investigación por presuntamente estar inmerso en la organización de esmeralderos de Boyacá encabezada por Pedro Nel Rincón, más conocido como ‘Pedro Orejas’.

En esta investigación se habla de más de 20 conversaciones telefónicas que fueron interceptadas al comunicador entre los meses de abril y mayo de 2008. En ellas se escuchan las voces de ‘Pedro Orejas’ y la de varios de sus hombres, entre ellos el jefe de seguridad de la organización del cuestionado esmeraldero, Jorge Cómbita.

Las grabaciones han sido el elemento probatorio esgrimido por el ente acusador para demostrar que Rubio, al parecer, le estaba colaborando a la estructura criminal.

Según el proceso adelantado por la Fiscalía, Rubio Orejuela presuntamente realizaba falsas noticias buscando “desviar investigaciones penales”. Además, era el promotor de encuentros entre miembros de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad para favorecer a los esmeralderos a quienes el organismo les había cancelado la licencia de una empresa de seguridad privada que poseían. Esto debido a que en dicha entidad se estaban empleado armas de fuego que habían sido usadas para cometer otros delitos.

Las grabaciones con las que la Fiscalía establece una relación entre Rubio y ‘Pedro Orejas’ se hicieron públicas el 2 de mayo de 2011 durante una audiencia que se le realizó al esmeraldero acusado de los delitos de concierto para delinquir y homicidio. Las mismas comprometen, además, a policías, políticos, fiscales y funcionarios. La Fiscalía sostiene que un capitán de la Policía, jefe de la Sijín en Boyacá en el 2008, asesoró a 'Pedro Orejas' para desviar un proceso de homicidio que pesaba en su contra.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.