Colombia me lo ha dado todo y, en expresión de mi agradecimiento, depositaré mi voto por el sí.

notitle
19 de julio 2016 , 07:10 p.m.

Cerca de la plaza San Diego en Cartagena, el dueño de un restaurante, nacido en Argentina, instaló un cartel: ‘Colombia, todo lo que tengo te lo debo a vos’. Colombia también me lo ha dado todo a mí y, en expresión de mi agradecimiento, depositaré mi voto por el sí. Lo haré con el convencimiento de que las partes alcanzaron el mejor de los acuerdos posibles.

Votaré por el sí porque los compromisos de lado y lado resultan sensatos, coherentes, acatables y verificables. Nada de lo que queda pendiente por negociar puede alterar la sustancia de lo pactado. La mesa en La Habana logró el objetivo de todo diálogo de paz: el silencio de las armas, unos beneficios jurídicos y políticos y unas reformas imprescindibles.

De los arreglos políticos, sociales y económicos alcanzados, solo se puede decir que ninguno toca los pilares del modelo actual. No serán los cambios propuestos desde La Habana que nos permitirán acabar con la desigualdad. Esa constituye la tarea pendiente para un sistema político que saldrá más aireado y renovado de esta negociación.

Pero las reformas del acuerdo de paz sí nos permitirán avanzar hacia un país más justo e incluyente. El país las requiere, con acuerdo o sin él. ¿No necesita democratizar el acceso a la tierra, formalizar a los pequeños y medianos agricultores, profundizar la restitución, actualizar el catastro rural? ¿No debe dar un viraje a la política antinarcóticos, dejar de penalizar al cultivador y al consumidor y atacar los eslabones más altos de la cadena? ¿No pide a gritos más participación, más inclusión, más democracia?

Votaré por el sí porque nada de lo prometido a las Farc resulta exagerado al punto de ser inaceptable. No creo en el argumento de “sí a la paz, pero sin impunidad”. Todo proceso transicional requiere una justicia diseñada a la medida y vigente por un tiempo limitado. La justicia ordinaria, que piden algunos, no se ha aplicado a proceso de paz alguno en el mundo. A mi juicio, la justicia pactada en La Habana satisface los estándares nacionales e internacionales de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Votaré por el sí porque quiero ver la política libre de armas, el deber ser de la vida en sociedad, y para ello es que negociamos. A las Farc las espero del lado de la legalidad. Desestimo las advertencias de los opositores al proceso que insisten en el ‘no habrá paz’. Las mafias delincuenciales –bandas criminales, narcotraficantes o como quieran llamarlos– continuarán con su actuar, pero lo cierto es que la violencia política de las Farc sí acabará. Saboteadores se han visto en todos los procesos de transición, y disidencias también. Siempre hay quienes pierden con la paz.

Votaré por el sí porque rechazo las aseveraciones de quienes minimizan la importancia del acuerdo de paz, esos mismos que algún día lo buscaron y no pudieron sacarlo adelante. En Colombia sí hay héroes, y los míos son los negociadores del Gobierno en La Habana. Mostraron la generosidad para darnos un acuerdo de paz que parecía inalcanzable, y la firmeza para garantizarnos la seguridad. No desfallecieron en medio de las crisis.

Votaré por el sí porque no existe la posibilidad de renegociación. Si gana el no, el proceso de paz no continuará bajo los lineamientos de los opositores, tal como ellos quieren hacerlo creer. Con ellos podremos construir paz cuando se convenzan de su derrota en las urnas.

Votaré por el sí porque cada voto cuenta, y los necesitamos todos para que el acuerdo tenga la mayor legitimidad posible. Aprendamos de las lecciones que deja el 'brexit'.

Me declaro a favor del sí a secas, sin dudas y sin calificaciones, como colombiana de los pies a la cabeza, en papel y de corazón, y pensando en sus hijos y en el mío.

Laura Gil
@lauraggils

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.