'Ni la paz ni el plebiscito tienen dueños': César Gaviria

'Ni la paz ni el plebiscito tienen dueños': César Gaviria

Advirtió que convocar a jornada de camisas negras en contra de la paz es imitar al fascismo.

notitle
19 de julio 2016 , 06:32 p.m.

El expresidente liberal César Gaviria, quien en la tarde de este martes se reunió en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, advirtió que la estrategia por el sí en el plebiscito por la paz no “tiene dueños” y rechazó de forma enfática la campaña que se ha movido en redes sociales de salir a protestar con camisas negras en contra de los diálogos.

Gaviria, quien liderará todo el manejo político de esta campaña, aseguró que no se puede permitir que sectores radicales promuevan en miedo entre la ciudadanía y acojan como estrategia mecanismos “del fascismo”. De todas formas, enfatizó que eso no detendrá el fin de cinco décadas de guerra. (Lea: Izquierda dice que pondrá 10 millones de votos por el sí en plebiscito)

“Las banderas y camisetas negras son del fascismo, hay que recordar que eso era lo que hacía (Benito) Mussolini en Italia. Eso es enaltecimiento de la guerra, invitar a la gente a la guerra y explotar el nacionalismo”, precisó el exmandatario.

Estas referencias de Gaviria se dan luego de una campaña que se ha movido con fuerza en redes sociales invitando a que este 20 de julio, el día de la independencia de Colombia, se icen banderas con una tela negra y se salga a las calles con camisetas del mismo color rechazando los acuerdos de La Habana.

Si bien esa estrategia no ha sido asumida por algún movimiento en particular, sectores de oposición, como la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático (partido del expresidente Álvaro Uribe), retuiteó hace poco un trino que invitaba a esa actividad. Claro está que darle retuit a un mensaje de otro usuario no necesariamente significa que se comparta del todo el planteamiento.

De todas formas, Gaviria asumió con fuerza el debate y envió un mensaje contundente: “Eso es terrible, porque lo que hay que enterrar es la guerra y no llenar a la gente de miedos y de odios. No creo que sea nada bueno el que la gente esté pensando que con camisas y banderas negras van a detener la paz de Colombia”.

Sobre la campaña por el sí, el exmandatario aclaró que ya se está trabajando en las estrategias políticas para que, una vez se firme el fin definitivo del conflicto, se pueda comenzar oficialmente con el proceso. Añadió que lo que se está haciendo justo ahora es pedagogía sobre la paz en todo el país y aclaró que todo esto no es propiedad suya o del liberalismo, como lo han criticado desde algunos sectores.

“La paz ni el plebiscito tienen dueños”, precisó Gaviria, quien agregó que “en una campaña nadie logra mandar a nadie, y nadie tienen que obedecer, porque eso no existe en la política”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.