Vías y escuelas que abren paso al desarrollo y a la paz

Vías y escuelas que abren paso al desarrollo y a la paz

De 2014 a la fecha se han concretado cuarenta y nueve proyectos viales y siete proyectos educativos.

notitle
19 de julio 2016 , 06:26 p.m.

Antes de que la mano ingeniosa del Ejército saludara por esos lares, los habitantes de la vereda Vetas-La Gabarra, a 38 kilómetros de Tibú (Norte de Santander), zona caliente no solo por la desafiante temperatura que oscila entre los 35 y 40 grados, sino por el lastre del conflicto armado y el narcoterrorismo, la población transcurría a expensas del tedio y la inconformidad, pero más por la sombra amenazante que no les permitía dormir en paz.

Hasta hace veinte meses, los lugareños tenían como vía de acceso para el ingreso de provisiones un angosto y maltrecho carreteable, construido hace más de veinte años, que las guerrillas aprovecharon como corredor para circulación de armas y estupefacientes.

Y era habitual ver llegar carromatos destartalados y mulas acezantes, sin advertir que otras, acosadas por el bochorno y la debilidad, se desplomaban a mitad de camino por el peso de sus cargas.

Pero cuando el teniente coronel Hugo Yepes Suica, del Comando Militar de Ingenieros, hizo comparecencia con su tropa y la maquinaria de rigor, la situación empezó a cambiar. Al principio fue difícil: la población, amedrentada por las presiones de los grupos alzados en armas y los traficantes de droga, recibieron a los uniformados con hostilidad, se negaban a suministrar información, y en las tiendas de paso se resistían a despacharles cualquier vianda y refresco para menguar el hambre y la sed.

El coronel Yepes y su segundo de a bordo en esta misión, el teniente Germán Lozano, contra todo pronóstico temerario, empezando por las acciones terroristas de las que fueron objeto, iniciaron con sus hombres el primer tramo de pavimentación de los veintiún kilómetros previstos, de los que en la actualidad se han consolidado 8,5.

Quienes al principio vieron con ceño fruncido el arduo trabajo de oficiales y operarios, hoy son sus mejores aliados: el más déspota de los habitantes al comienzo, un comerciante que se opuso a brindarles agua al final de la ardua jornada, hoy los provisiona en jarras.

Los resultados saltan a la vista: el mejoramiento de la carretera y la permanente vigilancia de los uniformados han hecho posible el acceso fluido de víveres y medicamentos.

Como este logro en una aldea remota, de tantas que han estado desamparadas por años, sin acueductos ni carreteras, sin instituciones educativas ni infraestructuras para el deporte, la cultura y el entretenimiento, sin puentes para que niños y labriegos accedan a sus destinos sin correr riesgos, son múltiples los beneficios que ha aportado a las comunidades vulnerables el Comando de Ingenieros, adscrito a la Escuela de Ingenieros Militares, a través de su programa bandera de prosperidad, seguridad y consolidación, en zonas afectadas por diferentes causas.

Este proyecto ha sido posible por la voluntad y el empeño del personal de sus veinticinco batallones estratégicos, su avanzada infraestructura técnica y de ingeniería civil, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes que más lo requieren, pero, sobre todo, por las alianzas concertadas con diferentes entidades, empezando por la Presidencia de la República, gobernaciones y municipios, y recursos de instituciones públicas y privadas.

De 2014 a la fecha se han concretado cuarenta y nueve proyectos viales con una inversión de 213.493’760.744 pesos y siete proyectos educativos con un monto de 4.179’775.890 pesos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.