Lo que se puede ver en el desfile del 20 de julio

Lo que se puede ver en el desfile del 20 de julio

Habrá gaitas escocesas, revista aérea y más representación de las mujeres.

notitle
19 de julio 2016 , 06:26 p.m.

Una pequeña muestra de los buques de patrullaje de río construidos en Colombia, mayor participación de las mujeres, un show sorpresa en la revista aérea y gaitas escocesas, como invitadas especiales, son algunas de las novedades que trae para este año el desfile militar del 20 de julio, con el que se conmemoran 206 años del grito de independencia. (Lea también: Conozca los desvíos por el desfile militar del 20 de julio)

En el tradicional y majestuoso desfile, que en esta edición tiene el nombre de ‘La victoria de las Fuerzas Armadas’, en alusión al fin del conflicto interno, participarán más de diez mil soldados y policías en Bogotá, donde la gran parada se realizará en la avenida 68 entre calles 53 y 80 y comienza a las 10 a. m. También habrá desfiles en las principales ciudades.

“Este va ser un desfile diferente y especial, y con este nombre que le dio el Presidente de la República queremos mostrar que los soldados le hemos respondido al país, hemos sido un Ejército patriótico y heroico”, afirmó el mayor general Jorge Jerez, comandante de la Quinta División del Ejército y quien está a cargo del desfile del 20 de julio, con el cual también se celebran los 200 años de las Fuerzas Armadas, integradas por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía.

Para que los colombianos conozcan sobre la flota marítima que tiene la Armada, sus funciones y los lugares donde navegan, desfilará, entre muchas otras, una lancha patrullera de río, construida por Cotecmar, una corporación de ciencia y tecnología, con el objetivo de satisfacer la necesidad de patrullar y permanecer en los ríos del país.

Como una tesis de grado de dos ingenieros navales de la institución se inició este proyecto que, hasta la fecha, tiene orden de construcción para 20 lanchas, nueve de las cuales están en astilleros, y cuatro ya fueron exportadas a Brasil y navegan en el río Amazonas. Dos las compró el Ejército y las otras dos, la Marina de Guerra de ese país.

“La construcción de estas lanchas es un caso exitoso porque cumple con unas necesidades específicas, y el hecho de que se construyan aquí implica generación de mano de obra, representa desarrollo tecnológico y es un trabajo que integra una cantidad de pequeñas y medianas empresas y universidades que aportan a la cadena industrial”, sostuvo el almirante Jorge Carreño, presidente de Cotecmar.

Por otra parte, y para mostrarle al país que las funciones que realizan mujeres y hombres en la Fuerza Aérea Colombiana son iguales, desfilarán juntos, representando la letra griega delta, el símbolo de la institución. “Deben esperar nuestra revista aérea, que, como cada año, trae muchas sorpresas”, anunció el mayor general Ignacio Barón.

Finalmente, y con algo de hermetismo, se espera la participación de un grupo que tocará gaitas escocesas y desfilará con la Armada Nacional; con ello procuran ponerle un toque innovador y diferente al desfile conmemorativo, con el propósito de que los colombianos disfruten de esa tradición musical del Reino Unido.

Recuerde que en Bogotá, entre 6:00 a. m. y 2:00 p. m., estarán cerradas la avenida 68 y las vías alternas por donde se desplazará el desfile.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.