Verifican audios donde se habla de plan para bloquear Bogotá

Verifican audios donde se habla de plan para bloquear Bogotá

Autoridades analizan diálogos en los que se amenaza con alterar el orden público este 20 de julio.

notitle
19 de julio 2016 , 05:47 p.m.

EL TIEMPO conoció cuatro grabaciones, que son analizadas por las autoridades, de una reunión en la que supuestamente se habla de un plan para bloquear este miércoles a Bogotá.

La reunión supuestamente se realizó este lunes en un hotel de la zona de Corferias, a la que habrían asistido representantes de los camioneros y líderes de un grupo de taxistas.

En los audios se habla de adelantar un bloqueo de las calles de Bogotá y de las entradas a la ciudad durante el 20 de julio.

Por lo menos dos de las personas que hablan en las grabaciones, aseguran que están dispuestos a recurrir a la violencia para presionar a las autoridades.

También dicen que han dado la orden de atravesar tractomulas en las vías, "así las quemen".

Uno de las personas que asistió a la reunión, dice que no se van a dejar quitar el uno a uno, uno de los puntos polémicos de la negociación en el paro de camioneros, por la chatarrización de vehículos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó la existencia de esos audios y reveló que fueron entregados a la Fiscalía.

"Los audios nos los han hecho llegar ciudadanos, entre ellos, camioneros que dicen haber estado en esas reuniones (donde se grabaron). Si esos audios son verídicos o no, lo dictaminará la Justicia. Pero yo sí quiero advertir a nombre del Gobierno con todo entusiasmo y contundencia. En esos audios se invita al caos en Bogotá, se invita a bloquear la ciudad a dejarla sin abastecimiento y eso no lo va a permitir el Gobierno. Mañana (miércoles) no vamos a permitir que esa fiesta de independencia, de nacimiento como país se convierta en un abuso, en vías de hecho, en intentos de coartar derechos de los demás”, puntualizó el jefe de la cartera castrense.

Las grabaciones se conocen al cumplirse 43 días del paro camionero, en el que ha se han registrado disturbios en varias regiones del país, como Boyacá y Nariño, además de que ha dejado una persona muerta, por lo menos 20 heridas y pérdidas materiales por más de 2,5 billones de pesos.

Daniel Mejía, subsecretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, le dijo a EL TIEMPO que está todo dispuesto, por parte de la Alcaldía, para que no se presenten alteraciones al orden público. “Tenemos todo dispuesto en todas las entradas y todas las zonas críticas con miembros del Esmad y grúas para que no haya bloqueos”, aseguró.

Dijo también que este 20 de julio las únicas marchas autorizadas son las que protagonizarán las Fuerzas Armadas en el desafile militar.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad aclaró que los vehículos de carga no tienen restricción para circular por la ciudad.

En la tarde del martes se registraron intentos de bloqueos en la entrada a Bogotá por la calle 13.

UNIDAD INVESTIGATIVA Y BOGOTÁ
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.