Una guerra que se gana a diario

Una guerra que se gana a diario

Las Fuerzas Militares han perfeccionado modalidades como la erradicación de cultivos ilícitos.

notitle
19 de julio 2016 , 05:42 p.m.

La evolución de las Fuerzas Militares plantea nuevos escenarios y retos, que van desde el cambio de mentalidad hasta la consecución de la mejor tecnología disponible para combatir las formas de delincuencia que alteran el orden constitucional.

De ahí que sus hombres en tierra, mar, río y aire, que apoyan a la Policía en la lucha contra delitos como el narcotráfico, han perfeccionado modalidades como la erradicación de cultivos ilícitos con grupos móviles en zonas de difícil acceso. Es una tarea en la que trabajan conjuntamente soldados, infantes de marina y policías.

La labor la complementan las nuevas Fuerzas de Tarea contra el narcotráfico, que se dedican a socavar los cimientos de esas estructuras y a afectar sus cristalizaderos, laboratorios y cadenas de producción.

Todos han unido esfuerzos para erradicar áreas con menos de 100 hectáreas plantadas, liberando de estos cultivos a 94 municipios, 48 de ellos gracias a la acción de la Policía; 44, a la de las Fuerzas Militares y dos más, a las de la Armada Nacional, institución que además se apoya en sus Fuerzas de Tarea Poseidón, con sede en Tumaco, Nariño, y Neptuno, en Turbo, Antioquia.

Este año se han incautado 80 toneladas de clorhidrato de cocaína, una de las cifras más altas en los últimos 10 años, así como 43 artefactos semisumergibles y tres sumergibles, que cargaban otras 23 toneladas del alcaloide rumbo a Centro y Norteamérica.

En cuanto a la lucha contra las bandas criminales, que ahora están señaladas como grupos delictivos organizados GDO, la directiva permanente 015 del 2016 avala a las Fuerzas Militares y a la Policía para que las sometan, capturen e incluso combatan utilizando toda su capacidad de fuego terrestre y aéreo.

Este accionar ha permitido que las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, hayan obtenido resultados tan contundentes como el sometimiento de 21 integrantes de estos grupos, la captura de otros 7.016 y seis muertes en combate de miembros de los GDO implicados en delitos como secuestro, extorsión, narcotráfico y tráfico de armas, que estaban aprovechando su actividad para extender su influencia delictiva a las zonas de frontera.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.