El fallo de la Corte

El fallo de la Corte

Como ciudadano respetuoso debo acatarla, pero no estoy de acuerdo con tal decisión.

19 de julio 2016 , 05:21 p.m.

Los medios destacan la última decisión de la Corte Constitucional: revocar lo que quedaba de la reforma de equilibrio de poderes, reviviendo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Como ciudadano respetuoso del Estado de derecho y de las decisiones de la justicia, debo acatarla, pero no estoy de acuerdo con tal decisión, pues durante sus cerca de 100 años de existencia esa comisión no ha servido para nada.

Por eso era justo y equitativo que se creara el Tribunal de Aforados, para que investigue y sancione las conductas de magistrados y altos funcionarios del Estado, pues así como estamos da la impresión de que no hay un ente con la competencia para hacerlo.

Ya en decisión anterior el mismo organismo había revivido el Consejo Superior de la Judicatura, creado para administrar los recursos de la Rama Judicial y sobre el que también han recaído muchas críticas de varios sectores que aconsejaban crear otro ente que se encargara de estos menesteres; con este panorama, y con la creencia de que la justicia no quiere que la reformen, es llamativa la propuesta de algunos sectores de convocar una asamblea nacional constituyente que, en nombre del constituyente primario, realice estas y otras reformas urgentes para el país.

Edilberto Torres Baquero

Bienvenida la cultura ciudadana

Señor Director:

Por fin, algo que clamábamos los bogotanos: el regreso de las campañas de cultura ciudadana del exalcalde Antanas Mockus.

Es un acierto que el alcalde Enrique Peñalosa haya buscado su apoyo y experiencia para que vuelvan la cordura y la convivencia, en especial en tema tan crítico como la movilidad. En las intersecciones es donde más se arman caos y trancón, pues los conductores no respetan las señales, se pasan los semáforos en amarillo e incluso cuando ya han cambiado a rojo. Y aun cuando ven que ya otros carros bloquean la vía. Esperamos que con la nueva campaña regrese la sensatez para peatones y conductores de carros, ciclas y motos. Bien por Peñalosa, que sigue poniendo en orden a Bogotá y recuperándola del abandono.

Luis Santiago Salas

¿Y nuestros ferrocarriles?

Señor Director:
A raíz del largo y abusivo paro camionero, me pregunto qué pasa con nuestros ferrocarriles. Sus vías cruzaban el territorio colombiano, con servicio de pasajeros y carga. Viajábamos de Buenaventura a Medellín, al Cauca, al Huila, a Bogotá (claro, haciendo un traslado en buses de Armenia a Ibagué). También, de Bogotá a Santa Marta, en el Expreso del Sol, con todas las incomodidades de este medio, el más utilizado en el mundo.

Un tren de carga puede llevar lo que transportan 30 tractomulas en un solo viaje, sin pago de peajes ni escolta de nuestras Fuerzas Armadas. Las líneas férreas existen en muchas partes del país en perfecto estado, y sus estaciones, que fueron polo de progreso. ¿Por qué no utilizamos este sistema para bien de todos los colombianos?

Francisco J. Pedroza Paz
Zarzal (Valle del Cauca)

____________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.