Resilientes por la paz

Resilientes por la paz

19 de julio 2016 , 05:15 p.m.

La pregunta acerca de qué nos ayuda a sobreponernos a la adversidad o a las crisis o qué recursos nos permiten enfrentar los sufrimientos de manera constructiva, cobra especial sentido cuando tenemos el reto de construir la paz.

Parte de la respuesta está en la capacidad que tienen los seres humanos para superar la adversidad y salir fortalecidos.
Se ha llamado resiliencia y es la habilidad para romper las expectativas de fracaso que generan las situaciones difíciles, poner más acento en la parte sana de las personas y en las posibilidades y recursos que salen a flote cuando las condiciones no son favorables.

La resiliencia no es una capacidad innata o asociada a un concepto de personalidad estático, es una habilidad que se puede estimular, potenciar y promover. Está compuesta por actitudes proactivas que aprendemos y que van mostrando que la vida no termina en los problemas o las pérdidas. Desarrollarla implica tiempo y esfuerzo, pero vale la pena, sobre todo si el objetivo de este camino de la paz que vamos a recorrer es seguir adelante y superar los círculos viciosos de la parálisis, las acusaciones o sin salidas, para orientarse a la reconciliación.

Implica varias etapas que pasan por reconocer primero los sentimientos que genera, como la rabia, el miedo, la impotencia o la frustración.

Sigue con poder expresar estas emociones, pero sin dejarse invadir por ellas, y continúa con entender los problemas en un contexto más amplio, mantenerlos en una perspectiva a largo plazo y verlos no como obstáculos insuperables, sino como circunstancias que nos permiten elegir el modo de enfrentarlas.

La resiliencia se potencia cuando hace parte de un proyecto colectivo en el que construimos relaciones de confianza, somos parte de la solución y mantenemos la esperanza de que podemos hacer parte activa en el proceso de construir un país mejor para todos.

María Elena López
Psicóloga de familia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.