Salcedo Ramos recordó el Caribe, en Feria de Lima

Salcedo Ramos recordó el Caribe, en Feria de Lima

19 de julio 2016 , 05:14 p.m.

El Caribe que el “fisgón” Alberto Salcedo Ramos describe en sus crónicas “no huele a guayaba” como el de Gabriel García Márquez, pero sí “a guiso”, y suenan “tambores y las voces que hablan a gritos, porque allí, hablar en voz baja es sospechoso”, aseguró en Lima.

El periodista, nacido en Barranquilla, visita la capital peruana con motivo de la XXI Feria Internacional del Libro, donde Colombia es invitado de honor.

En el encuentro, Salcedo ha participado en varios coloquios dando algunas claves para acercarse a las historias que lo han hecho ganador de premios como el Rey de España de Periodismo (1998) y el Ortega y Gasset (2013), entre otros.
El Caribe, muy presente en sus crónicas, es para Salcedo Ramos “un territorio en el que coincide todo lo que parece imposible: el tambor y el clarinete, la pimienta y el orégano, el pirata y el pianista”.

En esta vasta región, “nos divide la lengua pero nos une el amor por la grasa, porque si te encuentras con un jamaiquino o un haitiano tendrás dificultades para entenderte, salvo cuando llegas a una mesa de fritos”, afirmó.
Salcedo Ramos se definió como “un fisgón” de historias que a la hora de escribir se rige por mandamientos “ajenos”, como el de Ernest Hemingway, que dice que hay que “escribir sobre lo que conoces”.

Aseguró que “todo aquello en lo que no pueda dejar de pensar” es su tema y que para contar una historia “tiene que haber un nivel de obsesión”, porque “un buen tema es aquel que excita en uno la voluntad de dejar un testimonio”.
El autor consideró que Colombia es un país “desmemoriado, que inventa la historia porque la olvida” y por eso “la gente deforma elementos de la realidad y los convierte en ficción”.

Además de su país, otra de las características de sus historias es la presencia de la figura del perdedor, porque “cuando una persona tiene mucho éxito, está distorsionada por las luces del poder”, en cambio “cuando una persona fracasa, está desnuda porque me muestra su alma de manera más fácil”, concluyó.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.