Trece teatros de Bogotá recibirán recursos para remodelaciones

Trece teatros de Bogotá recibirán recursos para remodelaciones

Por la ley de espectáculos se invertirán $ 4.547 millones en escenarios privados.

notitle
19 de julio 2016 , 05:14 p.m.

El año pasado, gracias a eventos como el espectáculo Corteo del Cirque du Soleil, el festival Estéreo Picnic y la preventa del concierto de los Rolling Stones, Bogotá recaudó 10.855 millones por concepto de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas.

De esa suma, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte acaba de anunciar que destinará 4.547 millones para 13 escenarios privados de la ciudad.

Esas salas podrán invertir los recursos en remodelaciones, adecuaciones de pisos, silleterías, camerinos, baños; dotación de equipos técnicos relacionados con iluminación escénica, sistemas de video, sonido y de seguridad contra incendios, así como sillas, plataformas, telón de proyección y proyectores.

Estos recaudos que genera la ley de espectáculos públicos vienen de aquellos eventos de artes escénicas cuyas boletas superen tres unidades de valor tributario (UVT), es decir más de 89.000 pesos. Diez por ciento de ese valor se destina al fondo de contribución parafiscal.

La secretaria de Cultura, María Claudia López, anota que Bogotá es la ciudad que más aporta a esta ley en el país, y este año se aspira a que la cifra se vuelva a ubicar en los 10.000 millones de pesos.

“Lo que esperamos es que este recaudo en Bogotá, por la dinámica cultural que tiene, lo musical y lo teatral, pueda subir. Entre más espectáculos públicos se realicen en la ciudad obviamente el recaudo será mayor”, asegura López.

Esta es la cuarta convocatoria que Bogotá realiza sobre los recursos de la ley, que además de los escenarios privados también beneficia a los públicos. Usualmente, la distribución de los recursos ha sido de un 40 por ciento en promedio para las salas privadas y el resto para las públicas.

“Eso se analiza en un comité técnico que tenemos para saber qué porcentajes, de acuerdo a las tendencias y a la demanda que tenemos, ubicamos en uno u otro sector, pero eso no es una camisa de fuerza... Llegará por supuesto el día en que los escenarios privados estén totalmente acondicionados, entonces las necesidades serán otras”, dice López, quien añade que se están evaluando los escenarios públicos que también requieren adecuaciones, dotación y fortalecimiento.

En la convocatoria está estipulado que además de las líneas de adecuación y mejoramiento, también se puede utilizar el dinero para construcción y compra de inmuebles, como fue el caso del Teatro R101, que el año pasado obtuvo 519 millones de pesos que usó para comprar la casa en la que funciona y hacerle un reforzamiento estructural.

El proceso para escoger las salas comenzó con la verificación de los proyectos por parte de un equipo de apoyo técnico de la Secretaría, que está constituido por arquitectos, ingenieros y personas especializadas en iluminación y sonido. Luego, el Comité Distrital de la Contribución Parafiscal seleccionó las salas beneficiadas y estableció los montos que se les asignaron.

“Con la adecuación de estas salas y el fortalecimiento de su infraestructura habrá mejores condiciones para la prestación del servicio. Todo esto es un ciclo que fortalece las artes escénicas y la cultura en Bogotá y es muy importante el impacto que esta ley ha tenido, pues obviamente tendrán más posibilidades de hacer más obras y de presentar más funciones”, finaliza López.

Las salas beneficiadas

Teatro Santafé: 596 millones de pesos.

Teatro Nacional Fanny Mikey: 517 millones de pesos.

Teatro Experimental de Fontibón: 487 millones de pesos.

Casa del Teatro Nacional: 465 millones de pesos.

Teatro Nacional La Castellana: 456 millones.

Teatro Libre de Chapinero: 365 millones de pesos.

Teatro Libre del Centro: 336 millones de pesos.

Sala Arlequín de Casa E: 296 millones de pesos.

Teatro Charlot: 274 millones.

Teatro La Baranda: 230 millones.

Teatro Ditirambo, sede Galerías: 263 millones.

La Factoría de L’Explose: 212 millones.

Teatro La Macarena: 45 millones.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.