¿Es posible incluirle una nueva estrofa al himno nacional?

¿Es posible incluirle una nueva estrofa al himno nacional?

Convocatoria propone crear un nuevo aparte que hable sobre el proceso de paz en el país.

notitle
19 de julio 2016 , 05:08 p.m.

"Del hombre los derechos, Nariño predicando, el alma de la lucha, profético enseñó. Ricaurte en San Mateo, en átomos volando, “deber antes que vida", con llamas escribió”. ¿Cómo continuaría usted esta onceaba y última estrofa del himno nacional? Esa es la iniciativa que están promoviendo dos agencias de publicidad, en la cual les proponen a los ciudadanos la creación de la estrofa número doce de este símbolo patrio, pero inspirada en la posibilidad de la firma de la paz.

La convocatoria ‘La estrofa de la paz’, realizada por J. Walter Thompson y Sístole Colombia, invita a que los colombianos se atrevan a crear unos versos alternos a los de la obra de Rafael Núñez, pero pensando en el contexto en el que se encuentra el país al estar ‘ad portas’ de firmar la paz con las Farc y terminar así más de cinco décadas de conflicto armado con esa guerrilla.

“En un proceso creativo se generaron un montón de ideas, las dos agencias pensaron en cómo sería, en este momento histórico y coyuntural, en el que el país está cerca de alcanzar la paz, una estrofa del himno, escrita en ese contexto. Ese es el origen del tema”, afirma Antonio Abello, vicepresidente de J. Walter Thompson.

La iniciativa se está realizando a través de la página web www.laestrofadelapaz.com, donde ya se han enviado 30 propuestas que serán sometidas a una votación. Este proceso hará parte de una segunda fase, en la que a través de la misma plataforma los usuarios podrán elegir los versos que más les gusten, quedando así un grupo finalista.

Las seleccionadas serán evaluadas por un jurado, el cual se contempla que esté conformado por historiadores y músicos. Ellos seleccionarán la estrofa número 12, la cual se espera que sea interpretada por músicos de la capital.

Este verso, según explica Abello, no pretende ser usado de manera oficial en el Himno Nacional, sino que será un ejercicio creativo y de comunicación sobre el momento que vive el país.

“Es simplemente una dinámica y un producto de comunicación para generar un acto simbólico, para invitar a los colombianos a detonar su creatividad en torno al proceso y el momento histórico que está viviendo nuestro país (…); no pretendemos ni transformar, ni cambiar el himno nacional”, indicó.

En redes sociales, el tema se ha vuelto viral y las interacciones son de todo tipo, algunas personas han visto la convocatoria con humor y han decidido compartir mensajes graciosos de la estrofa, por otro lado, otros internautas han escritos versos críticos al proceso, rechazando la iniciativa.

¿En realidad se puede cambiar el himno nacional?

La obra de Rafael Núñez, musicalizada por Oreste Síndici, fue adoptada oficialmente como el himno nacional a través de la Ley 33 de 1920. Posteriormente, en la legislación 12 de 1984, el Congreso de la República aprobó que los símbolos patrios del país fueran la bandera, el escudo y el himno nacional.

En este caso, en el artículo cuarto se especificó que la obra de Núñez iba a ser mantenida como la canción patria, por la aceptación que ya tenía entre los colombianos.

Cualquier cambio a la letra se tendría que hacer a través de un proyecto de ley en el cual se pida una modificación de la Ley 33 de 1920 y del artículo cuarto de la Ley 12 de 1984.

Para este proceso, el Gobierno o algún congresista tendrían que presentar el proyecto y hacer todo el paso por el Congreso, algo que hasta el momento no ha sido propuesto.

Aun así, en 1997, el ciudadano Alexandre Sochandamandou presentó una insólita demanda ante la Corte Constitucional con la cual buscaba declarar la inexequibilidad de diez de las once estrofas del Himno.

En ese momento, Sochandamandou señaló que la obra de Núñez constituía una “apología a la violencia y al sadomasoquismo al enseñar que el bien germina del dolor…”, al hacer referencia al coro de la obra. Así mismo especificó que en la estrofa “Cesó la horrible noche…”, implicaba una discriminación religiosa. En otro de los argumentos está el aparte de “Bolívar cruza el Andes…”, del cual señaló que dichos versos eran inconstitucionales porque resucita a la antigua religión griega.

En su sentencia, el alto tribunal falló en contra de la demanda y declaró “exequibles los artículos 1.° de la Ley 33 de 1920 y 4.° de la Ley 12 de 1984”.

¿Qué opina usted?, ¿le parecería conveniente cambiar la letra del himno e incluir una nueva estrofa?

MARÍA FERNANDA ARBELÁEZ M.
EL TIEMPO.COM
Twitter: @mafearbelaezmen

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.