Antioquia habilita línea para denunciar centros estéticos clandestinos

Antioquia habilita línea para denunciar centros estéticos clandestinos

Hace parte de una serie de medidas de la Gobernación para frenar los procedimientos ilegales.

notitle
19 de julio 2016 , 04:41 p.m.

La Secretaría de Salud de Antioquia, como una medida para combatir las cirugías estéticas clandestinas, creó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, una línea de atención abierta todo el día donde los ciudadanos podrán denunciar centros quirurgícos no acreditados por el Estado o que no cuentan con las condiciones necesarias para funcionar.

La medida se tomó para evitar que más personas fallezcan por procedimientos estéticos en Medellín y en valle del Aburrá. El número del Centro al que las personas pueden llamar es el 3600166.

Así lo anunció el secretario del despacho, Héctor Garro Yepes, explicando que la idea es tener un proceso pedagógico permanente para que las personas verifiquen las condiciones en las que se someten a cirugías estéticas.

“En ninguna cosmetología, peluquería o salón de belleza se pueden realizar procedimientos estéticos”, explicó Garro, advirtiendo que cuando se ofrezcan procedimientos a muy bajo costo, los ciudadanos deben sospechar y avisar directamente a la línea de atención.

Añadió el funcionario que en lo que va del año, más de 10 personas han muerto en Antioquia por procedimientos estéticos mal realizados.

Desde la dependencia informaron que algunas de las irregularidades que se han hallado en las investigaciones indican que las muertes o los fallos en los procedimientos estéticos tienen que ver "con el personal no idóneo para realizar este tipo de procedimientos, desconocimiento o incumplimiento de la norma, falta de acompañamiento en la etapa posoperatoria, uso de medicamentos vencidos, uso indiscriminado de la tecnología, inadecuados procedimientos de desinfección, mal manejo de residuos peligrosos, entre otros".

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.