¿Compraría basura para cuidar la Sierra Nevada de Santa Marta?

¿Compraría basura para cuidar la Sierra Nevada de Santa Marta?

Aportes ayudarían a manejar los residuos sólidos de las comunidades indígenas.

notitle
19 de julio 2016 , 02:03 p.m.

Un paquete de papas usado cuesta 25.000 pesos; una botella plástica comprimida y sucia, 30.000 pesos; y unas pilas viejas cerca de 40.000 pesos. También se puede comprar por kilos. Un contenedor de 12 kg. de basura tiene un costo de  35.000 pesos. Y si se quiere, también se pueden comprar bonos de regalo.

Esta ‘exclusiva’ tienda de desechos y residuos está online y no es una broma. Con la compra simbólica de basura a través de la página web www.sierraviva.org  se ayuda al programa del mismo nombre, que busca evitar la contaminación de la Sierra Nevada de Santa Marta, uno de los 15 ‘puntos calientes’ de biodiversidad del planeta y el ‘corazón del mundo’ para las comunidades indígenas que allí habitan.

Precisamente, con la compra de estos desechos se apoya a cerca de 22 comunidades de las 64 que hacen parte del territorio Arhuaco, para que aprendan a reciclar, generar puntos de recolección de basuras y crear rutas para la disposición de residuos desde los lugares más apartados de la sierra hasta las ciudades más cercanas.

Por varias décadas, relata Saúl Mindiola Romo, coordinador del programa, se excavaban rellenos para acumular ahí los desechos que producían tanto turistas como locales, sin embargo en años recientes las comunidades empezaron a ver cómo se afectaban los ríos de la zona. De ahí la necesidad de empezar con la estrategia de retiro de las basuras.

Según el proyecto Sierra Viva desde el 2009 se ha logrado la extracción de más de 330 toneladas de residuos sólidos que estaban acumulados en la Sierra, el equivalente a llenar de residuos 25 piscinas olímpicas, principalmente de plásticos, vidrios y baterías contaminantes.

MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.