La Alcaldía de Cali ampliará la Plazoleta del Correo

La Alcaldía de Cali ampliará la Plazoleta del Correo

Al integrarla con megaobra del Parque Río Cali, la calle 12 será peatonal.

notitle
19 de julio 2016 , 12:13 a.m.

El futuro de la Plazoleta del Correo, que comúnmente era conocida como la de Avianca, frente del Centro Administrativo Municipal (CAM) está ligado al del Parque Río Cali.

Es así que la Secretaría de Infraestructura y Valorización del municipio contempla ampliar esta Plazoleta al integrarla a la megaobra del río tutelar.

Tras este propósito, la calle 12 será peatonal para conectarse con el Paseo Bolívar y dejará de ser un corredor por donde hoy transitan los vehículos y las motos que recorren la Avenida Segunda Norte para desembocar en la Avenida Cuarta Norte. (Además: Arrancó primera fase del Parque Lineal Río Cali)

No obstante, las obras todavía están lejanas, teniendo en cuenta que estos trabajos harán parte de la segunda fase del Parque Río Cali que aún no se inician y que también implican conectar los alrededores del CAM con el Bulevar del Río y cambiar la zona dura de la plazoleta central de la Alcaldía por una blanda, así como liberar el primer piso de la Alcaldía para unir la zona de los bancos con el área de la Tesorería.

Así mismo, los trabajos para renovar solamente la Plazoleta del Correo, que se iniciaron hace un año, no han culminado del todo, pese a que en este 2016, la Alcaldía abrió, de nuevo, este espacio al público.

Sin embargo, como lo indicaron las secretarías de Gobierno, y de Infraestructura y Valorización del municipio, faltan retoques en cuanto a mobiliarios y mejoras con respecto al espacio público para hacer la entrega oficial de la Plazoleta.

Por ello, los 12 vendedores que hasta hace dos años estuvieron en la Plazoleta del Correo y que por dicha renovación fueron reubicados al otro lado de la Avenida Segunda Norte, en el Paseo Bolívar, junto al CAM, están a la espera de que sea terminada para volver a este lugar.

Hernando Burgos ha sido uno de sus vendedores desde 1986. Aseguró que la misma Alcaldía le otorgó el permiso, como también lo sostuvo Manuel Bedoya, presidente del Sindicato de Vendedores Estacionarios del Valle. El sindicalista dijo que en 1991, la Administración hizo un censo de estos comerciantes, permitiéndoles y reglamentado las ventas en esta zona.

Por eso, Burgos, Bedoya y otros de los vendedores han venido jalonando durante los últimos dos años una lucha jurídica por esta docena de comerciantes para lograr su regreso a este parque.

El subsecretario de Convivencia y Seguridad de la Secretaría de Gobierno de Cali, Samir Jalil, también reconoció que los vendedores de la Plazoleta del Correo cuentan con la autorización y validó el censo, pero manifestó que el Departamento Administrativo de Planeación municipal tiene pendiente por definir la ubicación de mobiliarios, entre ellos, dos puestos de revistas y periódicos.

Jalil dijo que de los 12 vendedores, 10 vendían otros productos como frutas y dulces.

El funcionario también manifestó que se espera que Planeación defina cómo quedarían ubicados los vendedores. Pero aún no es claro si volverían todos, como ellos aspiran.

“Las ventas no son lo mismo en la Plazoleta del Correo a las del CAM. Por eso no acepté ser reubicado en el CAM y vendo en mi casa. Pero me ha tocado vender otros artículos como manjar blanco para poder sostenerme”, expresó el vendedor Burgos, quien expresó que ha acudido a acciones legales.

“Nosotros hemos visto voluntad de Secretaría de Gobierno, pero vemos dificultad en Planeación”.

En esta oficina informaron que el proyecto está siendo evaluado. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.