Liberales compartirán Presidencia de la Cámara en próxima Legislatura

Liberales compartirán Presidencia de la Cámara en próxima Legislatura

Así lo acordaron los sectores de los representantes Miguel Ángel Pinto y Alejandro Chacón

notitle
19 de julio 2016 , 11:15 a.m.

Luego de varias semanas de puja en el interior del partido Liberal sobre quién sería el postulado para presidir la Cámara de Representantes en la siguiente legislatura, este lunes se llegó a un acuerdo entre los dos sectores que se disputaban esa nominación.

Pese a que no quedó escrito en el documento que se suscribió, el acuerdo contempla que la Presidencia de la corporación se la dividirán los dos congresistas que estaban en la puja: Miguel Ángel Pinto y Alejandro Chacón.

La historia fue así. Según los acuerdos entre los partidos políticos, la Presidencia de la Cámara le corresponde al Partido Liberal en la Legislatura que se instalará este 20 de julio y que irá hasta el 20 de junio del 2017.

Aunque la bancada había elegido al representante a la Cámara por Santander Miguel Ángel Pinto –actual presidente de la Comisión Primera de esa corporación- como su carta para ocupar ese cargo, su colega Alejandro Chacón formó una disidencia y siguió aspirando a esa dignidad.

La Presidencia de la Cámara en este año legislativo tiene una especial relevancia. Quien encabece la corporación será el encargado de manejar el trámite de los proyectos de ley y las reformas constitucionales que el Congreso debatirá para implementar los acuerdos de La Habana, lo cual sucederá una vez se haya superado el plebiscito por la paz.

Varios representantes a la Cámara le dijeron hace algunos días a EL TIEMPO que si Pinto y Chacón llegaban como aspirantes a la elección el 20 de julio, lo más seguro hubiera sido que la plenaria se inclinara por Chacón, quien actualmente preside la Comisión Tercera de la corporación.

En los últimos días se intensificó la tensión en la bancada hasta que este lunes los sectores que representan a ambos congresistas llegaron a un acuerdo, que fue firmado por los dos competidores.

De acuerdo con el texto, los firmantes anuncian que presentarán “al representante Miguel Ángel Pinto como candidato a la Presidencia de la Cámara” y Chacón “será postulado por la bancada de la Cámara de Representantes para ser copresidente de la Dirección Nacional Liberal”.

Este acuerdo lleva la firma de Pinto, Chacón y los representantes liberales Marcos Rodríguez, Édgar Gómez, Mario Castaño, Jack Housni y Jaime Serrano.

Sin embargo, dentro de lo pactado hubo otro punto que no quedó escrito, pero que varios de los participantes en el convenio le confirmaron a EL TIEMPO y es que el año de Presidencia de Cámara lo ejercerán entre Pinto y Chacón. Si los acuerdos entre los partidos políticos se respetan, el congresista santandereano será elegido al cargo.

El 16 de diciembre, cuando termine oficialmente la primera parte de la Legislatura, Pinto deberá renunciar al cargo y para reemplazarlo será nominado Chacón, quien ejercería la Presidencia de la Cámara hasta el 20 de junio del 2017, cuando concluya la Legislatura.

Ese 16 de diciembre, igualmente, la bancada deberá nominar a Chacón para que reemplace al representante Fabio Amín en la codirección del Partido Liberal, en la que acompañaría al senador Horacio Serpa, el otro codirector del liberalismo.

Todavía falta saber hasta qué punto se respete esa parte del acuerdo, la cual no quedó por escrito. Lo único cierto es que la bancada liberal en Cámara parece haber superado –por ahora- la puja por presidir la corporación, uno de los retos más importantes de este año legislativo.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.