Seis festivales en antesala a la Fiesta del Mar 2016

Seis festivales en antesala a la Fiesta del Mar 2016

Este viernes serán presentados en medio de un espectáculo que destaca el duelo de 'picoteros'.

notitle
19 de julio 2016 , 11:04 a.m.

 Seis festivales harán parte de la agenda que anima el ambiente de la tradicional Fiesta del Mar, en su edición 2016.
La oficialización de los mismos se hará este viernes, 22 de julio en un espectáculo previsto para las 7:30 de la noche en la bahía, parqueadero de la Sociedad Portuaria.

Se encuadran en lo que la Alcaldía Distrital, la Dirección de Cultura, Recreación y Deportes, y la organización de la Fiesta han denominado ‘Ciudad de Festivales’, intención que promueve la conservación del patrimonio inmaterial, costumbres, tradiciones, momentos y situaciones de la ciudad relacionados con la cultura.

Es así como se llevarán a cabo el Festival de Música Urbana, el Festival de Rock, Festival del Humor, Festival de Verano y Música al Mar, en la antesala de la festividad central.

Y en la Fiesta, programada entre el 28 al 31 de julio, el Festival de Juglares Vallenatos y el Festival de Cocina Tradicional Samaria, que han sido rescatados del pasado para que los samarios no olviden sus raíces.

Duelo de ‘picoteros’

Los organizadores de la Fiesta señalan que durante el lanzamiento de los festivales habrá un encuentro de ‘picoteros’,
“Hoy día, nuestra ciudad y el mundo entero se encuentra sumergido en nuevos ritmos como ‘Som System’, ‘Electro Bacilón’ y ‘Colet Sound’, que han nacido como una respuesta a todas esas mezclas que causan inefables emociones en cada ser, trasportándolos al pasado, haciendo repetir historias de ensueño con el repique y el sonar de un ritmo alegre en los ‘picós’, una cultura popular que se toma todos los estratos sociales y al bailarla se mezclan en un sinfín de sensaciones que no permite señalar, y mucho menos juzgar”, señalan.

El duelo lo protagonizarán los ‘picoteros’ ‘Rey de Rocha’ y ‘Scorpion’, y los organizadores destacan que es para “dignificar el concepto de ‘picó’, desvaneciendo totalmente la imagen negativa que se tiene de los mismos, y procurando que el rescate de esta cultura se vuelva un instrumento de paz”.

La esencia del ‘picó’

La palabra ‘picó’ es la adaptación colombiana de la inglesa pickup que significa recoger o levantar, señalan los organizadores,

“Es un dispositivo mecánico que ‘recoge’ la energía vibracional del movimiento de la aguja sobre el acetato y la convierte en energía sonora para poner a gozar a la gente por medio de tremendo sistema de altavoces”.

Fueron ganando protagonismo y se creó alrededor de estas máquinas una cultura urbana, popular y contemporánea en las que artesanos, dj’s, propietarios de ‘picós’, vendedores de música, productores y artistas conforman la base.

El ‘picó’ hacía de orquesta en las fiestas familiares y terminó generando espacios autogestionados para los encuentros sociales. El escenario picotero por excelencia son las calles de los barrios populares. 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.