¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Francia bombardea en Irak y pide intensificar ofensiva contra grupo EI

Ministerio de Defensa dijo que golpear al grupo yihadista busca asegurar la seguridad del país galo.

(AFP-EFE)
Aviones franceses de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) bombardearon objetivos de la organización "en los alrededores de Mosul", en el noroeste de Irak, anunció el gobierno francés. "Hubo ataques franceses esta noche en Tal Afar, no muy lejos de Mosul", declaró el ministro francés de la Defensa Jean-Yves Le Drian a la radio pública France-Info. "Atacamos ayer" y "no lo decimos todos los días pero desde que estamos en la coalición atacamos todos los días", agregó el ministro.
"Golpear en Mosul, golpear en Irak, es también asegurar nuestra seguridad en Francia, incluso globalmente en Europa", sostuvo el ministro.
Los miembros de la coalición, que se reúnen el miércoles y el jueves en Washington, deben "impulsar hasta fin la actual ofensiva en Irak y en Siria", dijo Le Drian. Hay que concentrar los ataques en los "epicentros" del EI en Mosul y Raqa (Siria) desde donde "se organizan los comandos terroristas", agregó el ministro.
La ofensiva avanza y "Dáesh [acrónimo de Estado Islámico en árabe] perdió 40% de su territorio, perdió muchos combatientes, perdió muchos recursos", afirmó el ministro, que dijo que la lucha llevará "todavía tiempo". El anuncio de los bombardeos tuvo lugar unos días después de la matanza del 14 de julio en Niza.
Fuerza de ataque
Entre 40.000 y 50.000 soldados kurdos o "peshmergas" participarán en la campaña para liberar la ciudad iraquí de
Mosul (norte), controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014, informó este martes el Ministerio de los "Peshmergas".
El general Yabar Yaur, secretario general de este Ministerio, equivalente a la cartera de Defensa de la región autónoma del Kurdistán iraquí, precisó que el Pentágono de EEUU respaldará al departamento del Gobierno kurdo con 415 millones de dólares al mes.
Asimismo, añadió, en un comunicado, que la Secretaría de Defensa de EEUU también continuará suministrando armas y entrenando a los "peshmergas".
También señaló que, aunque de momento no se ha confirmado el papel que desempeñarán las tropas kurdas en la campaña de liberación de Mosul, en un principio atacarán desde el oeste, este y norte de la ciudad, mientas que el Ejército iraquí lo haría desde el sector sur. Además, anunció que no está previsto que los "peshmergas" entren dentro de la ciudad, aunque si finalmente se les solicita que lo hagan, se coordinarán con el Ejército iraquí.
Una vez que se libere Mosul, las tropas kurdas se retirarán y entregarán los territorios conquistados a las diferentes fuerzas de seguridad, añadió Yabar. Las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la campaña para arrebatar el control de la provincia de Nínive (cuya capital es Mosul) al EI el 24 de marzo pasado, con el apoyo de los "peshmergas", la milicia árabe suní Multitud de los Clanes y la cobertura aérea de la coalición internacional antiyihadista liderada por EE. UU.
El pasado día 9, esas fuerzas arrebataron al EI la estratégica base aérea de Al Qayara, ubicada a trece kilómetros al oeste de la población homónima. La organización terrorista conquistó amplias áreas de Nínive en junio de 2014 y a día de hoy la ciudad de Mosul es su principal bastión en Irak, después de haber perdido territorio en el centro y oeste del país.
PARÍS (AFP-EFE)
(AFP-EFE)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO