Los recursos de proyectos de normalización eléctrica que no han sido ejecutados por razones totalmente ajenas a Electricaribe permanecen en las Fiducias y se restablecen a la Nación al momento de la liquidación de los contratos, comunicó la empresa.
La reacción tiene que ver con un informe de la Contraloría según el cual la empresa incumplió la ejecución de 65.732 millones de pesos que le entregó el Gobierno para proyectos de normalización que debían beneficiar a 63.783 usuarios de toda la costa.
“Los recursos ejecutados se encuentran representados en obras realizadas y/o en materiales, debidamente amparados con pólizas de seguros”, dijo la empresa en un comunicado ayer.
Hay un grupo de proyectos que no se logró culminar debido a la oposición persistente de la comunidad que se resiste a su ejecución, toda vez que incorporan tecnologías que permiten un mayor control del fraude, así como de la falta de pago, "que en estas comunidades asciende al 85 por ciento”, añadió.
La empresa reiteró que la Costa Atlántica es la mayor beneficiaria de recursos del programa de normalización de redes eléctricas en el país, “es la Región con mayor número de barrios subnormales. Aproximadamente 400.000 usuarios o grupos de familia se encuentran ubicados en dichas zonas de subnormalidad, en condiciones de pobreza excepcional”.