'Rasputín', el hombre que suplantó correos de Santos y exsuperministra

'Rasputín', el hombre que suplantó correos de Santos y exsuperministra

Pretendía hasta $ 100'000.000 por no publicar información falsa. Fue detenido por la Dijín.

notitle
19 de julio 2016 , 09:48 a.m.

La Dijín capturó a Nelson Ternera, conocido como ‘Rasputín’, quien es señalado de extorsionar a personalidades y funcionarios del Gobierno.

Las autoridades señalaron que Ternera utilizaba los servicios de ‘hosting’ para la creación de correos electrónicos, a través de los cuales se dedicaba a extorsionar y estafar. De hecho, habría creado cuentas suplantando al presidente Juan Manuel Santos y a la exministra de Presidencia María Lorena Gutiérrez.

‘Rasputín’, de 35 años, tiene antecedentes judiciales por extorsión en los años 2004  y 2013, y estafa en el 2000. Según las investigaciones, suplantaba a un familiar de un alto empresario colombiano a través de medios tecnológicos como correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Utilizó servicios de alojamiento para suplantar correos ('hosting') ubicados en México y Australia y pasarelas de pago en Chipre y Dinamarca. Esto con el fin de esconder los pagos que hacía de los servicios de 'hackers' que utilizaba para suplantar altos funcionarios y por ende su actividad criminal”, señaló la Policía.

En su residencia, ubicada en la localidad Suba, se incautó evidencia digital como un computador integrado, un portátil, dos 'sim cards' y dos celulares.

La captura se dio luego de la denuncia de una funcionaria de la Presidencia de la República. Según la investigación, ‘Rasputín’ les decía a las víctimas que era un investigador privado y que, supuestamente, tenía videos que los vinculaban con hechos irregulares tanto a ellos como a sus familiares. Cobraba sumas de hasta $ 100'000.000 a cambio de no publicar los videos.

También fingía ser sacerdote para estafar a incautos feligreses. Incluso, le fueron incautados un carné, otros elementos propios de esta dignidad y hasta fotografías, donde luce una sotana.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.