Trabajos en el Canal del Dique no están atrasados: Fondo de Adaptación

Trabajos en el Canal del Dique no están atrasados: Fondo de Adaptación

Aclaró que las obras de protección del terraplén en Santa Lucía estarán listas en el 2017.

notitle
19 de julio 2016 , 09:05 a.m.

"Nos parece un absurdo que una obra de carácter tan urgente como esta y que llevamos tanto tiempo esperándola siga enredada en trámites y papeleos”, dijo en tono enérgico Alexánder Jordán, líder cívico y miembro de la veeduría de las obras en el Canal del Dique, refiriéndose a la demora en las obras de protección contra las inundaciones en el municipio de Santa Lucía, sur del Atlántico.

Santa Lucía fue uno de los ocho pueblos del sur del Atlántico que se inundó en el 2010 por la ruptura del Canal del Dique. Los trabajos que hicieron después no fueron suficientes y ahora 300 metros del terraplén que protegen al municipio están erosionado por la presión del agua, lo que ‘disparó’ las alarmas entre la comunidad. Para atender esta situación, el Fondo de Adaptación se comprometió a reforzar no 300, sino 1.400 metros lineales que es la extensión total del muro, para lo que se destinarán unos 20 mil millones de pesos.

Según Jordán, luego de la reunión el pasado 30 de junio con funcionarios del Fondo de Adaptación, se acordó que se iniciarían los trabajos del muro de protección del municipio.

“Están atrasados, trajeron una maquinaria para que la gente creyera, pero no han hecho nada”, insistió Jordán.
Por su parte, la personera de Santa Lucía, Grace Tapias, es otra de las residentes en el sur del Atlántico que muestra su descontento con los trámite del Fondo. “No hemos recibimos ninguna información sobre cómo será la intervención de los 1.400 metros de protección”, dijo.

Así van los trabajos

Sin embargo, desde Bogotá el Fondo de Adaptación enfatizó que no están retrasados los trabajos, al explicar que los un proceso y se avanza por etapas.

En estos momentos, aseguran, están en la de pre-construcción, que contempla cerca de 21 días y es en la que está actualmente (Ver infografía con cronograma de las obras).

“Eso contempla las actividades de desmonte y limpieza, localización y replanteo, barimetría; solicitud del permiso de ocupación de cauce ante la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), solicitud que ya fue realizada, y se espera contar con la aprobación del permiso para el día de hoy; un foro de auditoría visible para la presentación del proyecto ante la comunidad y las autoridades municipales, previsto para el 29 de julio; revisión de diseños, entre otras”, subrayó un funcionario de la oficina de comunicaciones del Fondo a EL TIEMPO.

La segunda etapa, agregó el funcionario, es la de construcción como tal que inicia la segunda semana de agosto de 2016 y finaliza en de 2017.

“Comienza con actividades de conformación de taludes en la parte frontal del municipio en el tramo crítico (300 metros). Una vez terminado el tramo crítico se procederá a la construcción de obras de protección en los 1.100 metros restantes”, anotó.

De acuerdo con esto, con el cronograma propuesto para finales del mes agosto se estaría iniciando el proceso de instalación de la colchacreto, que es lo que están esperando en Santa Lucía. 

Cronograma de las obras en Santa Lucia

29 de junio: firma del contrato
30 de junio: llega la maquinaria e inicia limpieza
18 de julio: firma acta de inicio
18 julio: inicio etapa de pre-construcción (21 días)
29 de julio: Socialización con la comunidad (auditoria visible)
8 de agosto: inicio etapa de construcción (8 meses)
Abril 2017: terminación de obras
Abril 2017: Entrega y recibo final (2 meses)
Junio 2017: entrega final

Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.