DocsBarcelona se unirá a la celebración patria

DocsBarcelona se unirá a la celebración patria

Hoy comienza el festival internacional de documentales, que proyectará cintas colombianas.

notitle
19 de julio 2016 , 08:15 a.m.

 Por cuarto año consecutivo se llevará cabo este festival en Medellín. La programación irá hasta el domingo, con más de 30 funciones gratuitas de películas de diferentes países del mundo, además de talleres, encuentros con expertos y clases magistrales.

Este año el festival espera superar los 5.000 espectadores que asistieron en la edición pasada. La inauguración del evento será hoy a las 6:30 p. m. en el Colombo Americano, con la película colombo-portuguesa Home, el país de la ilusión (2015).

Mañana la programación se concentrará en el centro de la ciudad y rendirá homenaje a las producciones colombianas. En la Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco se proyectarán cortos documentales desde las 2:00 p.m.

También se verán en el teatro Lido los largometrajes De qué estamos hechos (Alejandro Montoya, 2015) a las 4:00 p.m., La Ladera (Juan David Posada y Diana María Acosta, 2015) a las 5:00 p.m. y Los Gallegos (Elizabeth Londoño y Danilo Zuluaga, 2016) en el Colombo Americano a las 6:30 p.m.

“Siempre hay un patrón común que es que son excelentes películas, pero este año además hemos construido un espejo. Quiere decir que hemos hecho que una parte muy importante de la programación sean películas colombianas, con lo cual la sociedad paisa podrá verse reflejada en la pantalla”, explicó Joan González, director de DocsBarcelona.

Además, el jueves y el viernes habrá clases magistrales con los españoles Arnau Grifeu y Óscar Moreno y con el caleño Óscar Campo. Con estas se pretende asesorar proyectos documentales de la región y conectar a estudiantes, docentes y realizadores con el mercado internacional.

“Nosotros queremos hacer que Medellín se convierta en una capital documental, no únicamente de Colombia, sino de América Latina. Queremos hacer lo que hemos hecho en Barcelona, que ahora es la capital del documental en el sur de Europa”, afirmó González.

Para Juan Carlos Sánchez, subsecretario de Cultura de Medellín, “este tipo de festivales son fundamentales porque hacen referencia a propósitos que también tiene la administración. Por ejemplo, la recuperación de nuestro centro, por eso es fundamental llegar con programación para que la gente habite el centro”.

DocsBarcelona premiará a las películas participantes en tres categorías: Mejor documental, Premio del público y Nuevo Talento. Los jurados serán el realizador Óscar Moreno, el cantautor Pala y Ana María López, coordinadora de la maestría en Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El público escogerá sus cintas favoritas por medio de un formato de calificación que se dará al final de cada proyección.
El domingo desde las 2:30 p. m. se proyectarán las películas ganadoras en las tres categorías.

Cintas para no perderse

Jueves 21

-Hotel de la amistad (dirección Pablo Duodchitzky, Argentina, 2015, 68 mins.) a las 4:00 p. m. en la cúpula del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

-Síria, una historia de amor (dirección Sean McAllisterm, Reino Unido, 2015, 76 min) a las 4:30 p. m. en el Teatro Lido.

Viernes 22

-Amnestesia (dirección por Lizette Lemoine, Francia, 2015, 53 min) a las 2:00 p. m. en la sala de cine del Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

-El cuarto de los huesos (dirección Marcela Zamorra, El Salvador y México, 2015, 60 min.) a las 4:30 p.m. en el Colombo Americano.

Sábado 23

-35 y soltera (dirección Paula Schargorodsky, 2015, Argentina, 75 min) a las 4:30 p. m. en el Teatro Lido.

-Joana Biarnés, una entre todos (dirección Óscar Moreno y Jordi Rovira, España, 2015, 72 min) a las 6:30 p. m. en el Teatro Lido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.