Invertirán $1.300 millones en la terminal de pasajeros del Matecaña

Invertirán $1.300 millones en la terminal de pasajeros del Matecaña

Gerente del aeropuerto dijo que la obra se necesita aunque el edificio será demolido en cuatro años.

notitle
19 de julio 2016 , 07:52 a.m.

El aeropuerto Matecaña de Pereira invertirá 1.300 millones de pesos en el “embellecimiento” de la terminal de pasajeros, una edificación que será demolida en unos cuatro años, cuando esté en marcha la modernización del aeródromo.

El gerente del aeropuerto, Mauro Correa Osorio, afirmó que la terminal de pasajeros es una edificación de 40 años, “que cada día se deteriora más”.

“Es muy complicado cuando cae un aguacero y se entra el agua (en la edificación), cuando el aeropuerto está lleno y la gente no tiene donde sentarse, o cuando la iluminación es muy pobre, en un techo que tiene 20 años, en la sala de espera”, explicó.

El gerente agregó que “el pasajero merece respeto porque está pagando una tarifa nacional o internacional en el Matecaña, como la paga en Bogotá, Cali o Medellín, en aeropuertos nuevos o recién remodelados”.

Luego de subrayar que no se harán obras de infraestructura grandes, sino algo “cosmético”, Correa dijo que esta “es una obra que durará unos tres años (...) mientras que se hace el traslado a la nueva terminal, y la demolición (de la actual terminal) será en unos cuatro años”.

Los 1.300 millones de pesos se invertirán en un nuevo techo, en el mejoramiento de la iluminación y de las salas de espera. Además se taparán goteras y se arreglarán canales de evacuación de agua.

El concejal Carlos Crosthwaite afirmó que la inversión es necesaria “porque la terminal está en pésimas condiciones, pero lo importante es que se vea la plata, ya que en 2014 y 2015 se invirtieron recursos por montos similares y las obras no se vieron”.

Crosthwaite se quejó de que una edificación que fue construida con el esfuerzo de los pereiranos y que en 1976, cuando se inauguró, fue considerada como un modelo arquitectónico, la hayan dejado envejecer y deteriorar en 40 años.

APP, para este año

Con respecto a la alianza público privada (APP), cuyo objeto principal será la construcción de la nueva terminal de pasajeros, el Gerente del Aeropuerto adelantó que en octubre de este año se estaría adjudicando y en diciembre comenzaría a operar.

“El proceso (de licitación) sigue abierto. En estos momentos estamos pendientes de la aprobación de la resolución de tarifas en la Aeronáutica Civil, que es la columna vertebral de la APP”, afirmó Correa.

La resolución de tarifas establece los ingresos corrientes y regulados para los próximos 20 años, es decir, la vigencia de la APP.

También se avanza en la definición de la interventoría del contrato de la APP, que no solo estará durante la construcción de la nueva terminal de pasajeros, sino en la operación y mantenimiento del aeropuerto durante la APP.

Con respecto a los oferentes de la APP, Correa dijo que se mantienen 12, de los cuales seis manifiestan más interés que los otros.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.