Hay diferencias para conectar los cerros tutelares de Medellín

Hay diferencias para conectar los cerros tutelares de Medellín

Concejales denuncian abandono y problemas de seguridad, Alcaldía explica planes para esos espacios.

notitle
19 de julio 2016 , 07:34 a.m.

El apodo de ‘la capital de la montaña’ que ostenta Medellín parece irónico por el descuido en los siete cerros tutelares: Nutibara, El Volador, La Asomadera, Pan de Azúcar, Santo Domingo, El Picacho, y Las Tres Cruces.

En estos espacios, los concejales Santiago Jaramillo y Jesús Aníbal Echeverri denunciaron falta de inversión, abandono e inseguridad.

Según el secretario de Medio Ambiente, Óscar Hoyos, hay 4.000 millones de pesos en el cuatrienio para el mantenimiento de esos pulmones verdes.

Un presupuesto insuficiente para el concejal Echeverri, pues para un óptimo uso de esos espacios con el potencial que tienen, “se requeriría una inversión de 10.000 millones de pesos. Además de alternativas como un cable para unir tres de esos cerros (Asomadera, Nutibara, El Volador) y fomentar el turismo”.

Sobre el tema, el secretario Hoyos afirmó que en el Plan de Desarrollo del alcalde, Federico Gutiérrez, ese proyecto no está priorizado, pero señaló que se va a desarrollar un proceso de conectividad ecológica y de infraestructura verde, mediante unos corredores ecológicos, en esos tres cerros.

El proyecto se está estructurando con la Universidad Nacional y en diciembre de este año se tendrá el primer insumo del estudio con las especies que se deben sembrar, dónde hacerlo y en que sectores se pueden implementar la parte de estructuras verdes. Iniciaría el próximo año.

Cerro Nutibara, de vocación turística, es el más transitado

En la cima del cerro Nutibara está ubicado el Pueblito Paisa.

Ubicado en la comuna 16 (Belén), el Nutibara es el más visitado de los cerros de Medellín con un promedio de 3.500 visitantes mensuales en temporada baja, según la Secretaría de Medio Ambiente. En el tema de seguridad, la dependencia informó que en ese cerro hay siete personas vigilando las 24 horas.

Para el concejal Jesús Aníbal Echeverri el problema es que hay un “desorden muy bien ordenado” en lo referente a los espacios del Pueblito Paisa, en la cima del cerro.

“El tema de los restaurantes por ejemplo, tienen perjudicados a los comerciantes porque los metieron en un hueco y están muy escondidos”, expresó Echeverri.

Allí, además de las quejas por atracos, consumo de drogas, y actos sexuales en el cerro, el corporado criticó el tanque de agua de EPM pues según él, la empresa no aporta al mantenimiento del cerro. Sin embargo, rescató que al teatro Carlos Vieco, en estado de abandono, se le hará una importante inversión para recuperar este espacio.

Cerro El Volador el que más ha sufrido incendios

En este cerro, durante junio y julio, aumentan los visitantes por ser temporada de viento.

Ubicado en el noroccidente de la ciudad, El Volador es uno de los cerros que más problemas y más oportunidad le han visto. Según la Secretaría de Medio Ambiente, en lo corrido del año en esta zona verde se han reportado 18 incendios que han acabado con 13 hectáreas.

“Allí hemos sembrado alrededor de 300 árboles y se implementarán más hidrantes para atender en caso de conflagraciones. También invertiremos 2.000 millones de pesos para mejorar y conectar los ocho senderos desde la base hasta la cima”, aseguró el secretario de esa dependencia. Para el Concejal Jesús Aníbal Echeverri, el cerro “es de nadie y es de todos, pero parece más que fuera de los bandidos que operan por ese sector”.

Denuncia que hay problemas en otros aspectos como: vías y senderos sin seguridad, iluminación insuficiente. Mucha gente va en temporada de vientos para elevar cometas, pero les da temor transitar por allí a pesar de que hay una estación de Policía.

El secretario añadió que para este año se tiene proyectado un vivero y un apiario (para las abejas) para fomentar las visitas al cerro, que es el segundo más visitado, con un promedio de 1.000 visitantes mensuales.

El Picacho, con problemas de asentamientos ilegales

El cerro de El Picacho está ubicado en la comuna 6 (Doce de Octubre), noroccidente.

El principal inconveniente de este cerro, según la Secretaría de Medio Ambiente, es que la mayoría de los terrenos son privados y por ende “son muy limitadas las intervenciones que hemos podido hacer en este sector”.

Sin embargo, según el secretario de esa dependencia, Óscar Hoyos, se han hecho algunas intervenciones importantes, como actividades de silvicultura.

Ubicado en el noroccidente de Medellín, El Picacho es el cuarto más visitado de los siete cerros, pero según el concejal Jesús Aníbal Echeverri, no todos se van: “en ese cerro hay un asentamiento de más de 2.000 personas. Esperamos que cuando esté listo el cable se hagan mejores inversiones y más acciones”.

Denuncian drogas, prostitución y abandono en La Asomadera

Por la avenida Las Palmas se llega a La Asomadera

El cerro La Asomadera, en el oriente de la ciudad, sobresale por sus diversidad de individuos arbóreos con cerca de 7.000, según la Secretaría de Medio Ambiente. El cerro también cuenta con espacios públicos como una aula ambiental, canchas y piscinas.

“Las instalaciones están bien cuidadas, los problemas allí son de inseguridad, venta de droga, prostitución. Además, en el sector se talaron 250 árboles que no fueron reemplazados”, expresó el Concejal Jesús Aníbal Echeverri.

El secretario Óscar Hoyos indicó que desde su dependencia no se han recibido ese tipo de quejas. “Los cerros no son ajenos a los problemas de la ciudad como inseguridad, pero hay esquemas de vigilancia con Policía y Seguridad privada”, dijo el funcionario.

Cerro de las Tres Cruces está en venta, pero no hay presupuesto

El cerro es más utilizado para caminatas y deporte.

El cerro de las Tres Cruces, en Belén (centroccidente), es uno de los cerros de la ciudad que aún es de propiedad de privados.

“La comunidad siempre ha manifestado que el Municipio compre los terrenos, pero el inconveniente son los costos, que son cercanos a los 30.000 millones de pesos”, explicó el Secretario de Medio Ambiente, Óscar Hoyos.

El funcionario añadió que si se compra el cerro, se afectaría el presupuesto de la Secretaría. “Se podría ver la manera de hacer compras paulatinas, pero en el Plan de Desarrollo no está estipulada la compra del cerro durante el cuatrienio”. Para esto, buscan financiación con el Área Metropolitana y el Gobierno Nacional.

Sugieren controlar la capacidad de carga en el cerro Pan de Azúcar

El proyecto Jardín Circunvalar conectará la ciudad con ese cerro.

A pesar de que el cerro Pan de Azúcar ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, son pocos los que pueden acceder a esta zona, ubicada en el nororiente de la capital antioqueña.

Precariedad de los asentamientos, bajas condiciones de accesibilidad y presiones ambientales por el uso de sus recursos son algunas de las problemáticas denunciadas por los corporados. “Muchos de los turistas que visitan el cerro van acompañados por funcionarios de la Alcaldía o de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), por miedo de los combos que hay en el sector”, informó el concejal Jesús Aníbal Echeverri.

El cable de la línea M, que se conecta desde el tranvía de Ayacucho, aunque fomentará la visita de más turistas, debe ser controlado para que no haya afectaciones en la capacidad de carga del cerro o fallas geológicas. “En ese sector que será tan visitado se debe hacer un turismo sostenible.

Pero mirando la capacidad de carga del cerro para controlar que el ingreso de visitantes no supere la capacidad del cerro”, dijo Óscar Hoyos, secretario de Medio Ambiente.

Cerro de Santo Domingo está quedándose sin zonas verdes

Denuncian contaminación de fuentes hídricas

En el nororiente de Medellín está ubicado el cerro de Santo Domingo y según la Secretaría de Medio Ambiente es el menos visitado.

Para el concejal Jesús Aníbal Echeverri las zonas verdes del cerro son muy pocas debido al alto número de construcciones presentes en él, incluyendo asentamientos.

“De un área aproximada de 34 hectáreas, solamente 6,5 tienen cobertura vegetal”, aseguró Echeverri. La importancia de conservar las coberturas vegetales, añadió el corporado, se da porque ayudan a la estabilidad del suelo, mediante el control de la erosión de las altas pendientes del cerro.

La alta densidad poblacional y de edificaciones presentes en el cerro, han hecho que la avifauna que hay en ese cerro sea la tercera más baja de las registradas para los otros seis cerros tutelares.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.