Aunque parecía que el proyecto de acuerdo 016 iba a ser uno más en hacer trámite en el Concejo Municipal, la inesperada carta del obispo de la Diócesis de Armenia, Pablo Emiro Salas Anteliz, donde expresaba su inconformismo con la propuesta, detuvo el primer debate.
La iniciativa que fue presentada por el concejal del movimiento Mira, Julián Andrés Acosta busca crear un Comité de libertad religiosa en la ciudad después de que el Concejo lo apruebe y el alcalde Carlos Álvarez firme el decreto.
No obstante pese a que varias iglesias cristianas apoyan este proyecto, el obispo manifestó en su texto que “lamentamos que esta iniciativa haya sido estructurada por un solo partido y una sola denominación religiosa asumiendo la vocería y el sentir de todas las demás iglesias, incluida la católica, presente mayoritariamente en el departamento del Quindío”.
La molestia se originó, según el obispo, porque él no fue invitado a participar en la formulación del proyecto.
Al parecer, los líderes de la iniciativa consideraron que el obispo había sido informado formalmente del proyecto. Sin embargo, Salas enfatizó que “el gobernador (Carlos Osorio) no nos representa a nosotros como iglesia, entonces que le digan a él no es que me digan a mí. Él tiene su partido y yo no tengo partido”.
Esto provocó que el primer debate se suspendiera dos veces. Incluso antes de iniciar la última sesión, el obispo se reunió con varios concejales y pastores de iglesias cristianas para buscar un acuerdo.
“No es que yo me oponga por oponerme. Lo que estoy diciendo es que en la construcción de la propuesta, nosotros no hemos sido participantes”, dijo Salas durante esa reunión.
Por su parte, el concejal Acosta explicó que con este comité se buscará la igualdad. “Queremos inculcar el respeto por cualquier credo. Además, las iglesias tienen un potencial muy importante y personas que quieren ayudar en el tejido social pero están aislados”.
Varios concejales, el obispo y los pastores se reunirán este viernes para reformular el proyecto. Y el primer debate se realizará el próximo martes 26 de julio.
ARMENIA