Federación de tenis, sin peso y con responsabilidad en la Copa Davis

Federación de tenis, sin peso y con responsabilidad en la Copa Davis

No logró imponer razones y señaló al juez Niemes. ITF: 'Ambos equipos estaban de acuerdo en jugar'.

notitle
19 de julio 2016 , 12:20 a.m.

El aguacero de la semana pasada en Iquique, que dañó la cancha para la serie del repechaje mundial de la Copa Davis entre la local Chile y Colombia, es apenas una llovizna comparado con la tormenta que sacude al tenis colombiano por el retiro de Santiago Giraldo en juego contra Gonzalo Lama y que significó el punto definitivo de la escandalosa derrota 3-1.

Pero más allá de eso, la Federación Colombiana de Tenis (Fedecoltenis) quedó en evidencia, pues, pese a tener todos los argumentos reglamentarios para no disputar la serie y ganarla por el inocultable pésimo estado de la cancha, aceptó jugar.

Fueron tales su poco peso y su falta de defensa que hasta el equipo chileno, en voz del asistente del capitán, Marcelo Ríos, admitió que debieron perder por reglamento. “Debimos ser descalificados el primer día por no tener cancha dónde jugar. Nos dieron una oportunidad, el árbitro se portó muy bien con nosotros y nos dio la posibilidad”.

Entre tanto, el presidente de la Fedecoltenis, Gabriel Sánchez, quien no quiso sostener una charla que permitiera contrapreguntas, expresó por escrito a EL TIEMPO su malestar con la Federación Internacional de Tenis (ITF) por las condiciones de la cancha en la que, según él, “fueron obligados a jugar”.

Sánchez adjuntó un mensaje que dijo haber enviado a la ITF y en el que escribió: “Nuestros jugadores, quienes han colaborado en todo momento para realización de la confrontación en unas condiciones mínimas, se sienten atropellados y humillados al ver que quieren ser obligados a jugar en una cancha que no garantiza su integridad personal”.

Sánchez insistió en que sí fueron obligados a jugar la serie contra Chile. “Esa decisión la tomó la ITF, representada por el árbitro Carlos Niemes, quien nos dijo que teníamos que jugar sí o sí en la cancha principal o en el ‘potrero’ que tenía tres canchas de tenis”, añadió.

En respuesta a la Federación, la ITF dijo: “Se entiende que el árbitro ha tomado la decisión de que el partido de tenis se puede jugar y que ambos equipos están de acuerdo con esto y comenzarán a jugar”. Para la ITF, es claro que “ambos equipos estaban de acuerdo en jugar”.

Giorgio Raineri, organizador y encargado de la Copa Davis en Chile, afirmó que la cancha sufrió problemas por una tormenta que hubo en Iquique, pero que durante el fin de semana sí se podía jugar.

“La cancha sí sufrió algunos daños. Es verdad que no estaba en un ciento por ciento, pero se podía jugar y el árbitro dio el aval. Es más, el partido de dobles se jugó sin ningún problema”, contó a EL TIEMPO.

Según el reglamento de la Copa Davis, Fedecoltenis pudo negarse a jugar y mostrar su peso directivo con el árbitro, pues el equipo anfitrión debe entregar las máximas garantías para que la serie se desarrolle sin inconvenientes para los tenistas visitantes, so pena de dar la serie por perdida.

Giraldo, descalificado

Una fuente cercana al equipo de Chile, que pidió no revelar su identidad, le dijo ayer a EL TIEMPO: “El árbitro habilitó la cancha. Giraldo se negó a jugar, pero el juez le dijo que si no lo hacía, Colombia perdía el punto. Santiago entendió eso como que estaba ‘obligado’ a disputar el encuentro”.

EL TIEMPO se comunicó con la ITF, que respondió: “Chile ganó 3-1, después de que Santiago Giraldo fuera descalificado por no terminar el cuarto partido de la serie. La entidad está a la espera de un informe completo del árbitro”.

El reglamento establece: “Todo jugador que esté seleccionado para disputar un encuentro de la serie del torneo debe completarlo en su totalidad o de lo contrario será multado con hasta 10.000 dólares y no podrá estar en una próxima confrontación”.

Felipe Villamizar M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.