¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia, primero entre 7 países donde se paga más impuesto de renta

Estudio compara el tributo con Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Venezuela.

EL TIEMPO
Un reciente estudio de la firma Baker & Mckenzie, sobre las generalidades de los impuestos en América Latina, compara la tributación de las empresas en siete países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.
La conclusión es que Colombia está a la cabeza entre los vecinos mencionados y es donde más se paga impuesto sobre la renta. Esto, debido a que para el 2016 la tasa final, que resulta de sumar el impuesto sobre la renta y el recargo conocido como Cree (Contribución Especial para la Equidad) es del 40 por ciento. Además, si la reforma tributaria de este año no dispone otra cosa, en el 2017 el porcentaje subiría a 42 y en el 2018, a 43.
Hay que recordar que la tasa del 40 por ciento se compone de impuesto sobre la renta del 25 por ciento, más el Cree, del 9 por ciento, y un impuesto adicional transitorio sobre el Cree, del 6 por ciento, según la reforma del 2014.
El estudio señala que después de Colombia está Argentina, con un gravamen sobre la renta de 35 por ciento; Venezuela, con 34; México, con 30; Perú, con 28; Chile, con 24, y Brasil, con 15 por ciento.
Es clave aclarar que en países como Chile, el impuesto sobre la renta se complejizó tras la más reciente reforma. La tasa general de primera categoría subirá progresivamente, sin contar con que existen un impuesto único de segunda categoría y un impuesto global complementario, cuyos montos se cruzan a la hora de tributar para que la carga haga parte de un todo y los contribuyentes puedan hacer deducciones.
En Argentina, donde el impuesto de renta sobre empresas es de 35 por ciento, hay una retención a los dividendos por una cifra similar. En Brasil hay una contribución social al beneficio neto, y recae sobre la renta corporativa.
En Colombia, si se acoge la recomendación de la comisión de expertos tributarios que elaboró el insumo para la reforma que tramitará el Gobierno, el imporrenta de las empresas tendería a la baja.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO