¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las pistas tras el asesinato del hijo del general Maza Márquez

Crimen de Miguel Antonio Maza podría estar relacionado con incautaciones a Enilce López, la 'Gata'.

JUSTICIA
Un grupo especial de la Policía, apoyado por el CTI, fue enviado desde Bogotá para asumir la investigación del asesinato del abogado penalista Miguel Segundo Maza Álvarez, hijo del general en retiro Miguel Antonio Maza Márquez.
El comandante de la Policía de Bolívar, el coronel Víctor Hugo Gómez, anunció el pago de una recompensa de 50 millones de pesos por información sobre el crimen, ocurrido al mediodía de este lunes en Magangué. Según testigos, dos hombres en moto interceptaron al abogado Maza Álvarez cuando entraba a un local en pleno centro de ese municipio, donde tenía negocios a pesar de que su centro de trabajo era Bogotá.
“Uno de los sicarios se bajó de la moto y le disparó en la cabeza en dos ocasiones”, dijo el coronel. El penalista falleció en el lugar, y desde este lunes se empezaron a analizar las cámaras de seguridad ubicadas en el sector para realizar un retrato de los homicidas.
El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que Maza Álvarez había viajado a Magangué el pasado 16 de julio para asesorar a un secuestre (la persona encargada de administrar bienes incautados) en un proceso contra el crimen organizado.
“Ya hemos enviado todos los equipos investigativos para poder establecer las razones, los móviles y también los autores. Pero es dentro de ese contexto, de una investigación de crimen organizado”, puntualizó Villegas.
EL TIEMPO pudo establecer que el penalista estaba asesorando al perito designado la semana pasada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para la custodia de los bienes que fueron incautados al exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López, privado de la libertad por el delito de homicidio.
Jorge Luis Alfonso López es el hijo mayor de Enilce López, alias la Gata, quien cumple una pena de 37 años de prisión por homicidio y concierto para delinquir en un caso que, como el de su hijo, involucra a los paramilitares.
Fuentes de la investigación le confirmaron a EL TIEMPO que el sábado 16 de julio, Maza y el secuestre estuvieron recorriendo la finca Las Mercedes o La Consentida, ubicada en el corregimiento Henequén de Magangué, predio que entró a extinción del dominio tras una operación lanzada por la Dijín y la Fiscalía el 4 de julio pasado.
Se trata de la cuarta fase de extinción de dominio por un valor de 15.000 millones de pesos de los bienes muebles e inmuebles de la 'Gata’ y su núcleo familiar. En total, a ese clan le han incautado más de 1,5 billones de pesos en los últimos dos años.
Inteligencia de la Policía centra sus esfuerzos en hacer una línea de tiempo para establecer los movimientos que realizó el penalista desde el momento que viajó de Bogotá y los tres días que estuvo en Magangué.
Los investigadores rendirán este martes al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, y al fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo los avances de las indagaciones.
Por ahora, se descarta que haya sido un intento de robo. En la mañana de este martes se realizará un consejo de seguridad en Magangué para analizar el tema.
El abogado se vio involucrado hace unos años en una investigación por presuntos malos manejos de bienes incautados a la mafia, por la hoy liquidada Dirección Nacional del Estupefacientes (DNE).
En el año 2005, su esposa Lilian del Rosario Pinto Cuello conformó la sociedad Agrolimco Ltda., a la que le fueron entregadas en el 2010, en calidad de depositario, 69 bienes ubicados en Medellín y Puerto Berrío (Antioquia), Fuente de Oro, San Martín, Acacías y Villavicencio, en el Meta.
La investigación dejó al descubierto que algunos de los contratos de arrendamiento figuraban a nombre de Miguel Segundo Maza, esposo de Pinto, a unos precios que no correspondían al valor real de dichos bienes.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO