Los tres delitos que enredan a Pedro Aguilar, poderoso líder camionero

Los tres delitos que enredan a Pedro Aguilar, poderoso líder camionero

Autoridades indagan compra de megalote, chatarrización de carros y venta de seguros falsos.

notitle
18 de julio 2016 , 10:41 p.m.

Pedro Antonio Aguilar Rodríguez, uno de los poderosos líderes del paro camionero, que ya completa 43 días, estuvo el lunes reunido durante cerca de tres horas con un grupo de abogados.

Según allegados al empresario, los convocó a una reunión de urgencia luego de que EL TIEMPO revelara que la oficinas de la empresa de su familia, Transportes La Fortaleza, fueron registradas por el CTI que se llevó varias carpetas y documentos contables.

Las pesquisas se iniciaron luego de que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la Fiscalía encontraron el rastro de millonarios movimientos que no coinciden con el patrimonio que Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Conductores (ACC), asegura tener.

Según aseguró en 'La W Radio', tan solo tiene 14 tractomulas, junto con sus hijas, Claudia Liliana y María Alejandra Aguilar Duque, y no 300, como señalan denuncias: “Quieren tapar con un manto de duda el paro. Lo quieren reventar. Pero antes de iniciarlo yo fui a la Fiscalía y dijeron que no me estaban investigando”, aseguró.

Pero autoridades quieren aclarar por qué nunca se le reportó a la Dian la adquisición de un lote en Yumbo (Valle), por 1.559 millones de pesos que aparece en el patrimonio familiar.

Además, se busca establecer cómo La Fortaleza –compañía bajo el control de su padre, Pedro Aguilar Hurtado–, aumentó exponencialmente su patrimonio en los últimos nueve años.

En el 2007, registraba 13 millones de pesos de capital; en el 2009, pasó a 1.691 millones de pesos; y dos años después ya tenía 2.443 millones de pesos. De hecho, según la declaración de renta del 2013, La Fortaleza acumuló ese año casi 5.000 millones de pesos.

Tres por chatarrización

Otro de los frentes judiciales que Aguilar deberá enfrentar se abrió por cuenta de tres de las 11 denuncias que rezan en su contra en la Fiscalía. En una de ellas, uno de sus conductores, Efraín Ceballos Tobón, los sindica de entregarles seguros falsos a los choferes de su flota.

Pero las que están cobrando vigencia son las de los exmiembros de la ACC, Ricardo Virviescas y Andrés Villamizar Ramírez. Ambos aseguran que Aguilar está detrás del llamado ‘cartel de la chatarrización’ que se ha apropiado de cerca de 500.000 millones de pesos con la reposición fraudulenta de camiones.

Aguilar los desmiente, pero la Fiscalía encontró un caso en Miranda (Cauca) que tendrá que aclarar y que salpica a la Secretaría de Tránsito.

Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.