En el 52 % de las cárceles no hay medicamentos

En el 52 % de las cárceles no hay medicamentos

Son 14.235 los requerimientos médicos sin atención de internos enfermos, según la Defensoría.

notitle
18 de julio 2016 , 10:31 p.m.

En las cárceles del país hay 14.235 requerimientos médicos retrasados y 71 centros de reclusión (52 %) no tienen medicamentos para atender a los internos enfermos, advierte un informe de la Defensoría del Pueblo a dos meses de entrada en vigencia la emergencia carcelaria.

La entidad señaló que el hacinamiento es del 55 por ciento. Hay una población de 121.249 internos frente a una capacidad para 78.055, lo que representa un sobrecupo de 43.194 personas.

Una de las situaciones más críticas se registra en una cárcel de Sincelejo.

Hace 8 meses las personas que padecen VIH no reciben el tratamiento que requieren en la prisión de este municipio de Sucre.

También en el Buen Pastor, en Bogotá, desde hace dos meses no se entregan los medicamentos a las internas que fueron diagnosticadas con VIH.

Actualmente, la cifra de pacientes oficialmente registrados en el sistema es de 9.752.

De ellos, 4.218 padecen hipertensión arterial, 2.255 son psiquiátricos, 1.090 han sido diagnosticados con diabetes, 640 con VIH y 104 con cáncer.

“Es una problemática que ha desbordado todos los niveles de admisibilidad. Se necesita un estado de excepción, es decir, una emergencia social. Dotar a las cárceles de recursos sociales y reducir la medida de aseguramiento para quienes tienen las penas más bajas y están pronto a recuperar su libertad”, dijo José Manuel Díaz, defensor delegado para la Política Criminal.

Díaz agregó que se necesitan soluciones extraordinarias para mejorar la atención. “La situación es de alta gravedad si se tiene en cuenta que son enfermedades de alto riesgo”, indicó el defensor delegado.

Algunos avances

Pese a las cifras, la Defensoría destaca avances en la implementación de redes hospitalarias. Para el primer trimestre del 2016, el 90 por ciento de las prisiones carecía de todo tipo de asistencia en salud para la población privada de la libertad.

Hoy 101 cárceles del país cuentan con red hospitalaria y 114 se han puesto al día respecto a la recolección de residuos hospitalarios.

La Defensoría agregó que en la URI (Unidad de Reacción Inmediata) de Valledupar, en el Cesar, hay un hacinamiento del 870 por ciento. Se tiene cupo para 20 personas pero permanecen 193. Allí, no hay atención en Salud, el Fondo Nacional operado por Fiduagraria y Fiduprevisora afirma que no es su responsabilidad.
En esa URI solo hay un sanitario y dos duchas que están fuera de servicio y un orinal comunal con problemas de obstrucción.

Los internos, dice el informe, se ven obligados a hacer sus necesidades en botellas y bolsas plásticas que luego son acumuladas con desperdicios de comida y residuos.

EL TIEMPO

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.